Los aprobados en selectividad deberán decir en cada llamamiento si siguen en las listas

La Voz REDACCIÓN

EDUCACIÓN

PACO RODRÍGUEZ

La CIUG ha tomado esta decisión por la movilidad de estudiantes en determinadas titulaciones. Los estudiantes tendrán que confirmar su interés en la carrera solicitada

11 feb 2020 . Actualizado a las 19:13 h.

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) hizo públicos este martes los cinco cambios más importantes que tendrá la selectividad gallega -oficialmente, Abau (proba de avaliación de bacharelato para o acceso á universidade)- este año. Uno de los más novedosos es que los alumnos que superen las pruebas y que opten a entrar en una determinada titulación deben confirmar en cada llamamiento, en caso de no ser convocados a hacer la matrícula, su interés en seguir en las listas de la CIUG como aspirante a cursar esos estudios. Hasta el momento, los alumnos seguían incluidos en las listas, sin necesidad de realizar una confirmación activa, aunque no fuesen llamados a matricularse. A partir de este año, la comisión interuniversitaria ha decidido introducir este cambio ante la movilidad de estudiantes en determinadas titulaciones. 

El motivo de esta decisión es que, hasta ahora, la CIUG podía controlar el estado de la matrícula de los estudiantes que pedían matricularse solamente en grados del sistema gallego, pero en casos en los que el alumno solicitaba plaza en alguna universidad ajena al sistema universitario gallego, puede matricularse e iniciar sus estudios en otra comunidad sin que la CIUG lo sepa. En este caso, puede ocurrir que el estudiante siga interesado en optar a alguna plaza en Galicia, pero también que ya no esté interesado en ella. Con esta nueva norma, si efectivamente quiere permanecer en las listas puede hacerlo, pero tiene que confirmar activamente ese interés. Esta circunstancia se da mucho en carreras como Medicina, en la que muchos estudiantes piden plaza en Santiago y también en otras comunidades. Si entran en otra universidad y en Santiago siguen en lista de espera, tendrán que confirmar si quieren seguir o no en la lista de la universidad gallega.  

Otro cambio es que los llamamientos para la matrícula se realizarán en dos días, en lugar de los dos días y medio de las anteriores convocatorias. El objetivo de esta nueva norma es poder tener cuatro llamamientos antes de finalizar el mes de julio y facilitar así la matrícula de los alumnos. Este año, los períodos de matrícula serán desde las 00.01 horas del primer día hasta las 23.59 del segundo día.

Los exámenes, como ya se había anunciado, serán los días 9, 10 y 11 de junio y el 7,8 y 9 de julio para los que no pasen esa primera prueba o para quienes pretendan subir nota. En ambos casos son martes, miércoles y jueves. 

Otra de las novedades es que se amplía el horario de exámenes, que incluye la tarde del tercer día. Esta nueva franja horaria está reservada para posibles incidencias que puedan surgir en las pruebas. El año pasado, el examen de Filosofía tuvo que ser suspendido, porque no se ajustaba a los criterios de contenido y opcionalidad. Fue necesario elaborar una nueva prueba y realizarla esa misma tarde. 

Por último, entre las modificaciones de este año está la unificación de los procesos de reclamación, segundas correcciones y reclamaciones a la segunda corrección. Será un proceso único que pasará a llamarse revisión. Los alumnos que estén disconformes con su nota tendrán tres días a partir de la fecha en la que esta se publique. Lo primero que se hace en ese proceso de revisión es analizar si existe algún error material, de sumas mal calculadas o preguntas sin corregir y, si es así, se corrige tanto al alza como a la baja. 

En caso de que no haya errores materiales, se realiza una segunda corrección por un corrector diferente. Si la diferencia entre las dos correcciones es menor de dos puntos, la calificación definitiva será la media de las dos. En caso de que la diferencia sea de dos puntos o más, un tercer profesor efectuará una tercera corrección y la nota será la media de las tres.