Ya no hay tiempo para cambiar la selectividad de este curso

La tardanza en la formación de gobierno ha atrasado todo el plan de reforma de Celaá. La prueba mantendrá diferente dificultad y correcciones según cada comunidad autónoma

Estudiantes durante la prueba de selectividad
Estudiantes durante la prueba de selectividad

Redacción / La Voz

La parálisis política que dejó a España sin gobierno durante unos diez meses ha impedido acometer una reforma muy necesaria, la de la selectividad. El Consejo Escolar del Estado tiene sobre la mesa el proyecto de la prueba para este junio y no aporta novedades con respecto a años anteriores. Es decir, nadie exigirá a Canarias que pregunte sobre gramática o literatura en su examen de Lengua y en la Comunidad Valenciana se podrá sacar un diez en Historia de España estudiando solo los siglos XIX y XX, entre otras muchas peculiaridades que incumplen la Lomce, que sigue siendo la ley en vigor. Las diferencias en los exámenes y en las correcciones se mantendrá un curso más.

La Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU, ABAU en Galicia) solo presenta un pequeño cambio: el cuestionario del entorno socioeconómico y cultural de los alumnos se podrá diseñar desde las comunidad autónomas, cuando hasta ahora se redactaba desde el Ministerio de Educación.

En Galicia habrá algunas modificaciones menores, que ya están anunciadas en la página web de la CIUG, la comisión de las tres universidades que se encarga del diseño y corrección de la prueba. 

A nivel general y según el proyecto que analizará el Consejo Escolar del Estado, las pruebas ordinarias tienen que estar terminadas antes del 18 de junio. Galicia cumple con todas las exigencias de la normativa.

La selectividad de este curso empieza con el examen de Historia de España

sara carreira
Horario tradicional en selectividad
Horario tradicional en selectividad

Galicia sigue siendo la única comunidad con cuatro pruebas obligatorias el primer día

Tradicionalmente el primer examen de selectividad era el de Lingua Castelá e Literatura, una prueba que deben hacer todos los alumnos y que servía para romper el hielo de unas intensas e importantes jornadas para los estudiantes que quieren entrar en la universidad. Este año, en cambio, se rompe la tradición y el comienzo tendrá otro protagonista: Historia de España. La materia es también común para todos los inscritos en la ABAU (nombre oficial de la prueba en Galicia, al ser Avaliación de Bacharelato e Acceso á Universidade), y de hecho estas dos materias son las únicas que se repiten en todo el territorio nacional.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Ya no hay tiempo para cambiar la selectividad de este curso