La convivencia mejora en los colegios gallegos

El 60% de las familias, profesores y alumnos de la comunidad creen que el clima de su centro es más positivo que tres años atrás

Los alumnos del IES Castro de Baronceli de Verín tras recibir sus diplomas del programa TEI, que promueve la tutoría entre iguales
Los alumnos del IES Castro de Baronceli de Verín tras recibir sus diplomas del programa TEI, que promueve la tutoría entre iguales

Redacción / La Voz

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, presentó en el Consello Galego de Convivencia los datos de la segunda encuesta general de convivencia, que se hizo por segunda vez a todos los alumnos, profesores y familias de todos los colegios gallegos. En los tres años que pasaron desde la primera edición (curso 2015/16) las cosas parecen haber mejorado. Así lo cree al menos el 60% de los participantes en este macroestudio al que respondieron 170.000 personas. Para el 85% de los encuestados en el centro educativo de referencia  no hay conflictos de convivencia.

Los datos son en general positivos, como que el 84,2% de las familias considera que su centro educativo de referencia está muy bien, lo que supone tres puntos sobre el resultado,ya bueno, del año 2015/16.

En la encuesta actual hay cambios. Carmen Pomar explicó que se evaluaron las conductas positivas ante asuntos concretos como: inclusión con el diferente, tolerancia cero ante ciertas situaciones y sobre igualdad. Y el resultado no ha podido ser mejor, ya que multiplican por cuatro las conductas negativas: un 80% de respuesta positiva en estos asuntos en la enseñanza obligatoria y un 76% en la postobligatoria frente a un 21 y un 24% de respuesta negativa. Siete de cada diez alumnos muestran tolerancia cero con la violencia, lo que evita que de algún modo protejan a los estudiantes que sí la ejercen.

El 95% de las familias dice haber depositado toda su confianza en el profesorado que atiende a sus hijos y 9 de cada 10 familias le dan una nota alta al liderazgo inclusivo que ejerce su colegios.

A pesar de que no se considera que haya un clima conflictivo en el centro, siempre se dan problemas.Y la comunidad educativa las organiza: insultar y poner motes es lo que más ocurre en la enseñanza obligatoria (aunque solo para un 7,6% de los encuestados); generar mal ambiente en clase, interrumpir y molestar; así como problemas de higiene y cuidado personal. En la enseñanza postobligatoria, los problemas son los mismos pero en otro orden: molestar en clase, descuidar la higiene e insultar son los conflictos más habituales.

Uno de cada ocho escolares vive algún conflicto de convivencia en el colegio

JOEL GÓMEZ
Encuesta sobre convivencia en los centros educativos Encuesta sobre convivencia en los centros educativos

Las conductas que más detectan los alumnos en compañeros son interrumpir, faltar a clase y reírse de otros

El 12 % del alumnado de centros públicos y concertados, una cifra que supone 1 de cada 8, vive algún conflicto de convivencia en el colegio. En la enseñanza obligatoria es del 14,6 % (uno de cada 7), y desciende al 9,8 % (1 de cada 10) en la posobligatoria. Esta es una de las principales conclusiones del informe Estratexia Galega de Convivencia Escolar. Informe de diagnose. 2015-2020, presentado ayer por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al Consello Galego da Convivencia.

El documento se basa en encuestas que la Administración educativa distribuyó en noviembre. Recibió casi 200.000 cuestionarios cubiertos, de unos 500.000 repartidos. Respondieron escolares de quinto de primaria y cursos superiores (el 74,2 % de los de enseñanza obligatoria, y el 24,5 % de posobligatoria), directivos de centros (el 90,45 % del total); docentes (42,7 %), personal de administración y servicios (25,85 %) y familias del alumnado (8,8 %).

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

La convivencia mejora en los colegios gallegos