Educación reforzará con 162 docentes las aulas con más alumnos de bajo rendimiento

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

La enseñanza con varios docentes es una práctica innovadora con mucho éxito. En la imagen, el colegio de los Xesuítas de Vigo, donde pueden coincidir hasta tres profesores en la misma clase
La enseñanza con varios docentes es una práctica innovadora con mucho éxito. En la imagen, el colegio de los Xesuítas de Vigo, donde pueden coincidir hasta tres profesores en la misma clase Óscar Vázquez

Los colegios públicos pueden  solicitar ya para este año el refuerzo, que será para quinto y sexto de primaria y primero y cuarto de ESO

31 jul 2020 . Actualizado a las 14:14 h.

Uno de cada cuatro alumnos de 4.º de ESO en Galicia es repetidor. Y uno de cada siete adultos jóvenes solo tiene el título de ESO. Repetición y abandono temprano son los dos problemas educativos más serios que tiene la comunidad, que está mejor que la media española pero lejos de las cifras europeas en ese sentido.

Para atajar esta situación, la Consellería de Educación ha puesto en marcha un programa especial de refuerzo en clase para los colegios públicos. Se llama ARCO (Apoio, Reforzo de Competencias e Orientación) y tiene tres líneas: una para 5.º y 6.º de primaria, una segunda para 1.º de ESO, y finalmente otra para 4.º de ESO. El programa se empezará a aplicar este mismo curso y el plazo de presentación de solicitudes termina el 15 de enero.

ARCO tiene cinco objetivos: apoyar a los alumnos en la mejora de su rendimiento académico, mejorar el éxito escolar y prevenir el abandono temprano, generar un clima que favorezca el trabajo en equipo y cooperativo, disminuir las barreras del aprendizaje y generar entornos que favorezcan las metodologías activas y participativas.

¿Qué significa esto? Que los colegios con un mayor porcentaje de alumnos de bajo rendimiento, repetidores o con necesidades educativas (diez como mínimo, aunque en cuarto de ESO llegará con ocho) tendrán un segundo profesor en clase. Para primaria se movilizará a 90 docentes a tiempo completo, como máximo uno por centro. En cada uno de los dos cursos de secundaria serán 36 los profesores, pero en este caso a tiempo parcial. Solo si un instituto (o un CPI) participa en las dos líneas (de 1.º y 4.º de ESO) y necesita a un profesor de una única área podría contar con el docente a tiempo completo. 

Cada vez es más frecuente ver en los centros educativos a dos docentes en el aula. Muchas veces es el profesor que le corresponde y un especialista en pedagogía terapéutica (PT) o audición y lenguaje (AL) que atiende a uno o más alumnos. Pero la tendencia es a buscar otros apoyos, como un profesor de guardia o incluso padres o adultos. Esto último, abrir el colegio a la comunidad educativa, es lo que hace el CEIP San Xosé de Filgueira (Ferrol) en su entorno; en este caso los progenitores no tienen que enseñar nada, sino acompañar, animar y apoyar a los alumnos.

Cuando en un claustro los docentes trabajan por proyectos, la colaboración de ellos en las clases es más frecuente y el resultado es muy positivo porque se gana mucho tiempo. Esta práctica es más habitual entre los colegios concertados y los de primaria que en los institutos, aunque también se abre paso en estos centros porque el resultado es inmejorable.