El futuro del ciclo estradense de FP de la madera depende de la agilidad en la cesión de espacios

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

EDUCACIÓN

MARCOS MÍGUEZ

El IES Antón Losada necesita asegurar la cesión de un pabellón ferial para solicitar la FP dual para el 20-21

17 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada es la capital del mueble. Las industrias locales del sector demandan mano de obra especializada y sin embargo, hasta ahora, los jóvenes tiraban hacia otras ramas con menos salidas mientras el ciclo de FP de Madeira e Moble que impartía el IES Antón Losada languidecía. La última directiva del centro educativo ha hecho un esfuerzo especial para ajustar la oferta a la demanda. Ha impartido charlas y talleres y ha puesto en valor uno de los ciclos con más posibilidades de empleabilidad local. Sin embargo, ahora que el mensaje ha calado, el centro se ha dado de bruces con una falta de espacios que podría frenar el crecimiento del ciclo.

En el Antón Losada se imparten un ciclo medio de Carpintería e Moble que cuenta con 19 alumnos en el primer curso y 11 en el segundo. Este año se ha implantado además el primer curso de la FP básica de la misma rama, que cuenta con ocho alumnos.

Los estudiantes disponen de un taller en la planta baja del recinto ferial de la Fundación de Exposicións e Congresos. Sin embargo, el taller ya se quedaba pequeño en los últimos años y, a medida que el alumnado crece, el espacio resulta cada vez más insuficiente.

Tras la implantación de la FP básica de la Madera -que puede hacer cantera para el ciclo medio- la intención del centro es poner en marcha el curso que viene la FP dual de Carpintería. Se trata de una modalidad en la que los alumnos pasan buena parte del tiempo haciendo prácticas en empresas en las que incluso puede surgir una oportunidad de empleo. La directiva del IES Antón Losada ya ha negociado con empresas estradenses del gremio que estarían dispuestas a acoger alumnos. ¿El problema? La falta de espacio. El Antón Losada está saturado. También acoge un ciclo medio de Informática, otro de Automoción y uno superior de Administración y Finanzas y, además de la de Madera, dos ramas de FP básica de Informática de oficina y Automoción.

En este contexto, el centro ha solicitado a la Fundación de Exposicións e Congresos la cesión de un pabellón durante el curso escolar para poder implantar la FP dual de grado medio carpintería. A mediados de enero, la directiva necesita saber si puede o no contar con este espacio el curso que viene. De lo contrario, no podrá cursar siquiera la solicitud de implantación ante la Consellería de Educación. La pelota está en el tejado del patronato de la Fundación del Mueble, pero por el momento no se ha pronunciado al respecto.