Galicia tiene ya su primera guía sobre la FP dual

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Inauguración de la jornada a cargo de la conselleira de Educaciónn, Carmen Pomar
Inauguración de la jornada a cargo de la conselleira de Educaciónn, Carmen Pomar CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN

Santiago acoge una reunión de trabajo entre centros educativos y empresas

26 nov 2019 . Actualizado a las 17:45 h.

Empresas, equipos directivos de centros con FP, profesores, dinamizadores de la red de FP. Por primera vez están todos reunidos hoy en Santiago para hablar de esta etapa educativa, aunque en la versión más novedosa, la FP dual. Participan unas 800 personas vinculadas de alguna manera a la formación profesional, junto con empresas de la talla de Navantia o Cortizo, dos firmas que apuesta claramente por esta formación tan especializada. 

En el marco de estas jornadas, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, presentó la primera Guía Básica de FP dual, un documento que, en palabras de la conselleira, «é unha ferramenta capaz de abordar os puntos máis importantes das funcións que son competencia do centro educativo e da empresa, permitindo unha xestión máis áxil e simplificada desta modalidade de FP».

«El resultado es mejor que nuestras expectativas»

La inauguración de la jornada contó con la presencia directivos de Aluminios Cortizo y del astillero Ría de Ferrol Navantia. Fue su director, Jorge Filgueira Ameneiros, quien destacó el éxito de la FP dual para su empresa: «Desde el principio hicimos una apuesta fuerte y cada año que pasaba nuestro compromiso fue mayor, porque el resultado estaba yendo más allá de nuestras expectativas». El programa entronca con su plan estratégico de «rejuvenecimiento de la plantilla». 

«Creamos un campus de talento»

Por su parte, la directora general de Aluminios Cortizo, Raquel Cortizo Almeida, comentó que la suma de su empresa al proyecto comenzó con el «aumento de la carga productiva», lo que llevó «a la necesidad de aumentar el personal». Por eso la compañía «tomó la iniciativa» de crear lo que denominan «el campus de talento», con una oferta formativa propia que esperan poner en marcha en los próximos cuatro años, y de incorporarse a los FP Duales de construcciones metálicas, mecatrónica industrial y de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos.

Después llegó el turno a una sesión denominada Os actores do cambio, doce profesionales que hablaron de la FP dual desde sus diferentes visiones: la de los profesores, directores de centros, dinamizadores de la etapa, tutores en una empresa, gestor de las bolsas económicas y, por supuesto, el alumno. Todos contestaron a las preguntas del periodista Luis Fraga.

Por la tarde llegará la división del programa en dos: por una parte, para centros, docentes y empresas interesadas pero que todavía no han implantado el sistema; por otra, para profesorado, equipos directivos y empresas que ya desarrollan esta modalidad de formación. Esta parte de la jornada es más técnica.

«É crucial a confianza empresarial, así como o compromiso dos centros educativos»

La FP dual consiste, al margen del nivel en que se aplique (básica, medio o superior) en que parte de la formación del alumno se hace en el centro de trabajo, con un pago por esa labor. Según los datos que baraja la Xunta, la inserción laboral llega al 91%, y en Galicia hay ciclos pioneros en este grupo, como los de la familia marítimo-pesqueira, estaciones de tratamiento de aguas o uno que combina cuidados de enfermería con atención a dependientes. Pomar recalcó que «estas ensinanzas  proporcionan unha oportunidade única para o crecemento do noso tecido socioeconómico, con profesionais da máis alta cualificación, preparados para dar resposta ás necesidades das empresas», pero en «este paso é crucial a confianza empresarial, así como o compromiso dos centros educativos».

En cuanto a la guía, esta se estructura en tres bloques: una visión general de la FP dual, con sus características, legislación y posibilidades; una segunda parte en la que se explica detalladamente cómo se pone en marcha en un centro y cuál es su seguimiento y gestión (tanto en régimen de adultos como ordinario); y finalmente se ofrece información sobre las distintas etapas que empresas, organizaciones e instituciones deberán realizar para acoger alumnado.