Radiografía a la educación española: Galicia tiene el doble de docentes mayores de 50 años que Madrid

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

El 85% de los estudiantes gallegos termina la ESO
El 85% de los estudiantes gallegos termina la ESO MIGUEL SOUTO

El Consejo Escolar del Estado hace público su informe, en el que la comunidad sale bien parada pero apunta a la necesidad de mayor impulso

23 nov 2019 . Actualizado a las 11:37 h.

El Consejo Escolar del Estado acaba de publicar el Informe 2019, cuyas recomendaciones publicó a finales de octubre. Ahora se puede consultar el texto completo, que supera las 600 páginas y que hace un repaso a la situación de la educación en España. Según las conclusiones, el país muestra cierta estabilidad en los resultados desde el 2016 después de superar el bache educativo, enorme, que provocó la crisis.Galicia parece mantenerse en la misma tónica, aunque se detectó un crecimiento económico en el gasto de educación inferior a la media y problemas puntuales como la elevada edad del profesorado. Hay miles de datos correspondientes al curso 2017/18, entre los que se podrían destacar:

INMIGRACIÓN

Galicia, a la cola. Es la comunidad con menor porcentaje de alumnos inmigrantes, e incluso en el grupo de edad más numeroso (menores de tres años) no llega al 4% de los estudiantes. En cambio, La Rioja, Cataluña y Murcia tienen ratios superiores al 18%.

RIESGO DE POBREZA

Grupo de riesgo. Se consideran «personas en riesgo de pobreza» aquellas cuya renta es inferior al 60% de la renta media de la zona estudiada.

Galicia, en la media. La media estatal está en el 26,6% y Galicia se sitúa en el 22,6%, lejos de los extremos: 13,5 en Navarra y 44% en Extremadura.

GASTO EN EDUCACIÓN

Galicia, en la media pero mal. La comunidad gallega gasta en educación el 21,3% de su gasto público total, ligeramente por encima de la media estatal (21,1%) pero si se compara el crecimiento en ese año, los gallegos estamos mal situados. Entre el 2017 y 2018 la media estatal de gasto en educación subió en España un 3,4% pero en Galicia fue un 2%. Los extremos fueron Cataluña (un cero por ciento) y País Vasco (7,5%).

EDAD DE LOS PROFESORES 

El doble de mayores que Madrid. Galicia es la tercera comunidad de España en edad de los maestros de primaria, solo superada por Canarias y País Vasco. Cerca del 40% de los docentes gallegos son mayores de 50 años, el doble que en Madrid.

Situación grave en secundaria. En secundaria, Galicia es la segunda comunidad tras Asturias en edad de los docentes, camino del 50% mayor de 50 años. En Baleares, este grupo no llega al 30%.

FP BÁSICA

En la media. En España, el 8% del alumnado de 3.º y 4.º de ESO realmente está derivado a la FP básica, es decir, están en riesgo de fracaso/abandono escolar. En Galicia la cifra es muy similar, del 10,6%, nada que ver con el 18% de La Rioja pero tampoco con el 5% de Asturias.

AYUDA PARA LIBROS

Tercera de España. La Xunta aportó en el curso analizado casi 15 millones de euros en ayudas para libros y material escolar a las familias, solo por detrás de Andalucía (85 millones) y Comunidad Valenciana (22). Madrid no llegó a los 6 millones.

RESULTADOS ACADÉMICOS 

Idoneidad. El 70% de los alumnos de 15 años gallegos estudian en el curso que les corresponde (cuarto de ESO), pero eso quiere decir que el 30% ha repetido. Es la media estatal y supone el sexto lugar del ránking: Cataluña, País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria están mejor que Galicia. La horquilla española está entre el 80% de idoneidad en Cataluña al 60% de Aragón.

Titulación. El 85% de los alumnos terminan la secundaria frente al 92% de los vascos y el 80 de los manchegos. Galicia está en la media estatal.

Abandono temprano. Son los alumnos que dejan de estudiar a los 16 años, tras la ESO, o incluso antes. España está a la cola de Europa pero Galicia no la tiene tan mala: el 14,3% de los jóvenes no tiene más que la ESO frente al 18% de España y el 10% de la UE. Baleares con un 24% y País Vasco con menos de un 7% son los dos extremos.