La orientación profesional en secundaria tendrá perspectiva de género

La ministra de Educación en funciones anunció una ofensiva en los institutos para «limitar la reproducción del llamado género de las profesiones»

Isabel Celaa
Isabel Celaa

Redacción / La Voz

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, pretende incorporar la perspectiva de género en los departamentos de orientación profesional de los institutos. Lo dijo hoy en la jornada El papel de la orientación profesional en el sistema educativo del siglo XXI, que se celebra en Madrid. La idea de la ministra, y que pretende llevar a la ley educativa que se presentará en caso de formar gobierno, es «limitar la reproducción del llamado género de las profesiones». Hay que tener en cuenta que hay carreras donde hay pocas mujeres (ingenierías) pero también las hay con pocos hombres (educación o enfermería, por ejemplo); lo mismo ocurre con las familias de la FP o los trabajos en general.

Celaá considera que la orientación profesional es un «desafío» para el sistema educativo español: «Si queremos una educación personalizada, debemos promover una orientación personalizada para todos los estudiantes de todas las etapas de secundaria», explicó. Una buena orientación permitirá reducir las tasas de fracaso académico en la universidad, muy alarmantes en España, donde uno de cada tres estudiantes planta la carrera o cambia de titulación tras el primer año en el campus.

«La orientación académica y profesional tiene un papel muy relevante en el proceso de modernización de nuestro sistema que estamos poniendo en marcha. Nuestro compromiso es avanzar con decisión hacia un modelo inclusivo y personalizado de aprendizaje orientado al éxito escolar, cognitivo y profesional de nuestros alumnos», añadió la ministra. Con ese objetivo, Celaá subrayó  la importancia de la orientación profesional para ofrecer a los estudiantes la Formación Profesional como «una opción de éxito», pero también para reducir el abandono escolar y fomentar las salidas profesionales con «empleabilidad».

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Más de 150 profesionales especializados en orientación profesional, entre técnicos y responsables de las administraciones educativas de las comunidades autónomas y orientadores y orientadoras de centros educativos de FP y Educación de Adultos de todo el territorio nacional.

«La integración curricular de la orientación es poco viable con currículos tan saturados»

«La orientación profesional del siglo XXI tiene como retos la especialización de los orientadores, una mejor distribución de tareas, conseguir una ratio de menos de 250 alumnos por orientador, y que haya una alta implicación de los equipos directivos de los centros con nuestra función», explicaba la orientadora gallega Mónica Diz, del IES A Sardiñeira de A Coruña y autora del blog monicadizorienta, a modo de conclusión personal de la jornada. En esta reunión se aprovechó para hablar también los problemas: «No tenemos un currículuo explícito y un espacio real para desarrollarlo con el alumnado. La integración curricular de la orientación es poco viable con currículos tan saturados» como los actuales, explicó Diz. 

En Galicia la orientación académico-profesional es uno de los pilares de la política de Carmen Pomar al frente de la Consellería de Educación, hasta tal punto que el pasado julio anunció que todos los centros de secundaria grandes tendrán un segundo orientador. En la actualidad la plantilla de estos profesionales en Galicia es de 800 personas, insuficientes para el volumen de alumnado que atienden, ya que no solo les ayudan con su futuro sino que deben detectar y tratar los problemas de aprendizaje que surjan. 

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