Galicia, a la cabeza estatal de alumnado en FP

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

ATLANTIC COPPER

La comunidad tiene las mismas cifras que el País Vasco, pero en la modalidad dual pincha, y es solo la tercera parte

22 jun 2020 . Actualizado a las 15:17 h.

La clara apuesta de la Xunta por la FP hace que Galicia tenga uno de los sistemas mejores de España. Por número de alumnos se sitúa en quinta posición en la FP de grado medio (que sustituye al bachillerato) y en el sexto lugar de España en FP superior. Las cifras absolutas son muy similares, cuando no mejores, a la poderosa FP del País Vasco, que como comunidad tiene una población similar a Galicia. Solo hay un traspié: la FP dual. Este sistema de aprendizaje entre la empresa (cobrando) y el instituto apenas es significativo en Galicia, y no es tanto por la posición que tiene (la séptima de España) sino por la distancia con el grupo de cabeza, especialmente con el País Vasco, que triplica el número de alumnos gallegos en la formación superior.

Los datos los acaba de dar a conocer el Ministerio de Educación y FP y se refieren al curso 2017/18. Según el informe, en ese momento había 815.354 alumnos de estas enseñanzas en España, que realizan sus estudios en 3.739 centros, y en la mayoría de estos (2.798) se imparten enseñanzas de grado medio, seguidas de las de superior (2.441) y la FP básica (2.036). Como es lógico, Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las que mayor volumen de alumnado tienen, pero enseguida están las comunidades vasca y gallega que, con poblaciones mucho más escasas, han hecho de la FP una bandera educativa. Hay que reseñar que unos 75.000 alumnos siguen sus estudios a distancia, algo que está muy vinculado a la formación permanente de los trabajadores, una necesidad cada vez más sólida. 

El País Vasco tiene 2,2 millones de habitantes y Castilla y León 2,4 millones frente a los 2,7 de Galicia. Sin embargo, se igualan en cuanto a población de 15-19 años, en la edad de estudiar FP. En ese caso, hay 106.000 gallegos frente a 100.000 castellanos y vascos. Por eso las cifras pueden ser equivalentes en cierto sentido (Andalucía, por ejemplo, tiene 440.000 personas en ese grupo de edad por lo que no es comparable con Galicia en números absolutos). Pues bien, en Galicia estudian formación profesional (tanto básica, como media o superior) 45.361 alumnos, en el País Vasco son 42.539 y en Castilla y León, 36.563. Las diferencias se ven en las etapas: en FP básica hay unos 4.500 alumnos en cada comunidad; en grado medio son 18.000 gallegos, 15.000 vascos y 14.000 castellanos; pero en la etapa superior, Castilla y León se descuelga, de los 21.700 que hay en Galicia y País Vasco, la comunidad de interior no llega a los 17.000 estudiantes.

Las familias profesionales con mayor peso en el alumnado son Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Sanidad, Electricidad y Electrónica, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Hostelería y Turismo. Las mujeres están en pie de igualdad en las cifras generales (varía mucho según la familia) y se apunta sobre todo a la FP superior (son el 47% del alumnado español y el 45% del gallego) y a la de grado medio (son el 43% a nivel estatal y Galicia mantiene la misma media); la FP básica, pensada para atender a población en riesgo de expulsión del sistema educativo (sustituye en cierto modo a la ESO) es mayoritariamente masculina (sobre el 70% son chicos).