Las guarderías municipales pasan a depender del área de Educación

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

EDUCACIÓN

CESAR QUIAN

Hasta ahora las gestionaba Servicios Sociales en A Coruña

15 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local realizó esta semana una reestructuración de servicios redistribuyendo competencias entre dos concejalías. Hasta ahora, en el Ayuntamiento, las escuelas infantiles municipales dependían de la Concejalía de Servicios Sociales. Las guarderías pasarán finalmente al área de Educación y Cultura.

El cambio tiene que ver con un reparto de la carga de trabajo, pero también con el interés municipal en que las guarderías pasen de entenderse como una prestación social a formar parte del sistema educativo.

El consistorio gestiona directamente nueve escuelas infantiles, de las que es titular, con 829 plazas en total, las mismas que había en el 2015, después de que durante el pasado mandato la Marea no ampliase el servicio.

Durante la campaña los socialistas se comprometieron a aumentar el número de guarderías y también está en la agenda que todas las plazas municipales pasen a ser gratuitas el próximo curso.

Esos cambios deberá gestionarlos el concejal de Educación, Cultura y Memoria Histórica, Jesús Celemín, tras recaer en él el servicio.

En el curso actual dos de cada tres solicitantes de plaza se quedaron fuera, con 1.200 peticiones por los poco más de 400 puestos disponibles. La demanda de guarderías públicas no ha dejado de crecer en la ciudad.