«Hay que eliminar los costes ocultos de la educación teóricamente gratuita»

Pilar Rodríguez Veiga MADRID

EDUCACIÓN

Andrea González Henry, en el centro, presidenta de Canae, con su directiva
Andrea González Henry, en el centro, presidenta de Canae, con su directiva CANAE

Andrea González Henry, nueva presidenta de Canae (confederación de estudiantes) defiende la flexibilización de asignaturas, un rediseño de los ciclos de FP y que la selectividad no tenga tasas

18 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Acaba de ser nombrada presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) y, a sus 19 años, Andrea González Henry no duda en exigir que la gratuidad de las etapas educativas obligatorias sea «real», por lo que pide acabar con los «costes ocultos» para materiales o comedor. En una entrevista con Efe, esta estudiante de Psicología en la Universidad de Valencia aconseja a los políticos que para lograr un pacto educativo dejen de centrarse en los temas que les separan.

González Henry será ahora la voz de más de 300 asociaciones de estudiantes y 25 federaciones repartidas por toda España, con representación en el Consejo Escolar del Estado, en el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado o en el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

-¿Qué supone para una joven universitaria presidir una confederación con 32 años de historia?

-Llevo cinco años en la participación estudiantil y siempre he estado liderando proyectos, primero en la asociación de estudiantes de mi instituto, luego en la federación valenciana y desde hace algo más de un año y medio en la Junta directiva de Canae. En 32 años de historia Canae ha conseguido muchas cosas, por lo que siento una gran responsabilidad y también un gran orgullo e ilusión de ser la cuarta presidenta que tiene y la primera valenciana.