Solo el 2% de los adolescentes es capaz de evaluar de forma crítica la información que encuentra en Internet

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Usar dispositivos electrónicos desde pequeño no es sinónimo de experto digital
Usar dispositivos electrónicos desde pequeño no es sinónimo de experto digital

Un macroestudio entre 50.000 estudiantes de catorce años incide otra vez en que usar dispositivos electrónicos desde pequeño no convierte a nadie en experto digital

05 nov 2019 . Actualizado a las 18:35 h.

No hay paliativos: los jóvenes de Occidente son consumidores digitales pero ni expertos, ni creadores ni críticos. Lo dice el Estudio Internacional de Alfabetización Informática e Informática (Icils) de la AIE, que indica que solo el 2% de los estudiantes de 13-14 años es capaz de evaluar críticamente la información que encuentra en Internet.

El estudio se ha realizado por la AIE, la misma organización que promueve los estudios Timss y Pirls de Matemáticas/Ciencias y Lectura en cuarto de primaria. En este caso del uso de las TIC, han participado 46.000 estudiantes y 26.000 maestros de 14 países (o áreas). España no está entre ellas, pero sí hay datos de tres Estados muy cercanos: Portugal, Francia y Estados Unidos, cuyas medias habitualmente coinciden con España. Además de estos países, en Icils participan Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia, Westfalia, Alemania, Corea del Sur, Kazajistán, Moscú, Italia, Uruguay y Chile. Por eso, las conclusiones del estudio se pueden trasladar a España, entre otras cosas porque una de las ideas finales es que la diferencia entre países no es tan grande como la diferencia entre los distintos estratos de la sociedad de cada país.

Uno de cada cinco «suspende»

La alfabetización digital supone saber cómo funciona la tecnología y cómo puede ser utilizada, y el estudio divide las habilidades de los jóvenes en cinco niveles: debajo del nivel 1 (se podría traducir por suspenso) está el 18?% de los alumnos, que no saben siquiera cómo funcionan los dispositivos digitales; en el nivel 1 (aprobado) está el 25?%, que maneja el dispositivo de forma básica; en el nivel 2 (nota de bien), se encuentra el grupo mayoritario, un 36?%, que sabe usar los dispositivos, recoger información y gestionarla si tienen supervisión directa; el nivel 3 (lo que se puede entender por notable) lo alcanza el 19?% del alumnado, que demuestra capacidad para trabajar de forma independiente; y finalmente, el top, el sobresaliente, es para el 2?%, que pueden gestionar los ordenadores con criterio técnico, crean contenido digital y saben valorar de forma crítica la información que reciben en la Red. Como comparación, en PISA en España entre el 5 y el 7?% de los estudiantes llega al sobresaliente, a la excelencia (en Singapur es el 25?%).