El Consejo Escolar del Estado pide la equiparación de sueldos entre profesores de la pública y la concertada

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de una reunión plenaria del Consejo Escolar del Estado en el 2018
Imagen de archivo de una reunión plenaria del Consejo Escolar del Estado en el 2018

En Galicia, un docente de la concertada cobra a los 25 años de carrera el 84% del sueldo de un funcionario

30 oct 2019 . Actualizado a las 12:26 h.

El Consejo Escolar del Estado se reunió durante todo el día de ayer en sesión plenaria en la que se aprobó su informe anual. Según adelantó Efe, el Consejo va a recomendar al Ministerio de Educación que se alcance un acuerdo para la equiparación salarial del profesorado de la enseñanza concertada con el de la enseñanza pública. «Los trabajadores de la concertada son empleados de un servicio público educativo», recuerda el Consejo, que insta a que en el marco de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada se negocie dicha homologación salarial y laboral.

Desde UGT en Galicia no pueden sino «felicitarnos pola recomendación do Consello Escolar do Estado, sensible a emenda presentada pola FeSP-UGT, e que por fin se lle dera a importancia que merece a reivindicación histórica da homologación salarial», según apunta el colectivo que lidera Paula Carreiro.

El sindicato apunta que son dos las claves que explican la diferencia salarial: «De partida, a suma do salario base e os complementos, que no mellor dos casos se aproxima ó 95% da pública, para un profesor da ESO ou FP de grao medio sen antigüidade, e que en termos brutos anuais supoñen unha diferenza de preto dos 2.000 euros anuais. Pero o factor determinante é a antigüidade, que a través dos sexenios, introduce diferenzas de ata preto de 7.000 brutos anuais, que para un profesor da ESO ou FP de grao medio con seis sexenios representa o 84% do salario dun traballador do ensino público».

FeSP-UGT también recuerda que con la crisis la paga que obtenían a los 25 años de trabajo, solo cobran un puesto directivo si es jefatura de estudios o dirección (no de jefatura de departamento) y nunca reciben el plus de coordinación de dinamización lingüística (obligatorio por ley).

Normativa de 1985

En el Informe 2019, el Consejo recuerda que el marco vigente de la enseñanza concertada es de 1985, por lo que «las repercusiones en el plano laboral requiere de cambios que se adapten a un adecuado marco regulador a los nuevos tiempos». Por ello ha instado a la negociación de un nuevo Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.

Retomar los trabajos para el pacto

Según informa Efe, el Consejo también pedirá al Gobierno «retomar sin demora el trabajo que conduzca finalmente a un Pacto de Estado por la Educación con el fin de mejorar la educación en España, por encima de los intereses partidistas y de la rentabilidad mediática y electoral». Ha pedido consenso para políticas educativas «claves y urgentes» como las relativas al profesorado, los centros educativos, la simplificación y armonización del currículo y la Formación Profesional.

Otras consideraciones del Consejo pasan por la eliminación de los efectos del real decreto de racionalización del gasto educativo para compensar «el deterioro sufrido por la escuela pública», recuperando la inversión educativa y los derechos laborales, sociales y sindicales de los docentes. Europa Press informa de que en el texto figuran decenas de propuestas de mejora dirigidas al Ministerio, entre ellas el incremento de la inversión educativa o la reducción de la carga lectiva de los profesores españoles hasta equipararla a la media europea. El pasado mes de septiembre, el sindicato STEs denunció que comunidades como Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia, Baleares o Castilla-La Mancha mantienen un horario lectivo por encima incluso de lo que recomienda la ley.

Ley de la profesión docente

También se solicita al Gobierno la aprobación de una Ley de la Profesión Docente y a que emprenda una campaña de comunicación a nivel nacional para «aumentar el reconocimiento social de los profesores».

Antes de entrar en la reunión, los sindicatos de docentes CSIF, STES, CCOO y UGT lamentaban que la «parálisis política» esté afectando directamente a la educación, con falta de inversión, el mantenimiento de los recortes y el déficit de las plantillas, entre otras consecuencias.