¿Cómo es (físicamente) la clase ideal?

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Clase en el colegio San Gabriel, en Zuera (Zaragoza)
Clase en el colegio San Gabriel, en Zuera (Zaragoza) sara carreira

La arquitectura y los diseño de espacios influye en el aprendizaje, y los colegios investigan cuál es la mejor opción

18 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La distribución y organización física del aula es un asunto que cada vez importa más en los centros. Ya no es la temperatura de la clase o la cantidad de luz natural que entra. Hay mucho más y hay opciones para casi todos los gustos. La propuesta rompedora de l os Jesuitas en Cataluña en el año 2014 fue fusionar dos aulas en una (más grande, con tres profesores y un espacio para los maestros en un despacho de paredes de cristal). En Galicia no hay decisiones tan drásticas pero sí muchos pequeños e interesantes cambios. 

Una decisión es el tipo de pupitre y cómo se juntan, porque se pueden poner ergonómicos que se unan en cuatro como un puzle o mesas redondas:

Hiperaula, la propuesta de aprendizaje de la facultad de Ciencias de la Educación de la Complutense
Hiperaula, la propuesta de aprendizaje de la facultad de Ciencias de la Educación de la Complutense

Colegio Grande Obra de Atocha de A Coruña
Colegio Grande Obra de Atocha de A Coruña ANGEL MANSO

Las sillas pueden ser con o sin ruedas:

Colegio San Gabriel, en Zuera (Zaragoza)
Colegio San Gabriel, en Zuera (Zaragoza) sara carreira

O incluso grandes bolas de pilates:

IES de Meaño
IES de Meaño MARTINA MISER

Los centros deciden si hay o no sofás en los entornos de la clase (dentro o fuera) para los trabajos en grupo más relajados:

Colegio Jesuitas, en el Clot (Barcelona)
Colegio Jesuitas, en el Clot (Barcelona) Laura Guerrero

Incluso es cada vez más frecuente ver gradas en el aula para poder seguir explicaciones magistrales:

Colegio Jesuitinas de A Coruña
Colegio Jesuitinas de A Coruña MARCOS MÍGUEZ

El aprovechamiento de la luz y del pasillo da como resultado experiencias de aulas fuera del aula:

Colegio Andaina, en Culleredo
Colegio Andaina, en Culleredo CESAR QUIAN

Por eso no es tan rara la propuesta de Dolores Ojeda Rodríguez, maestra riojana afincada en Elche y una referencia en las redes sociales, donde ha compartido la que denomina «la mejor decisión del curso: mochilas y perchas fuera. Una clase sin estorbos, limpia y funcional»: en su centro dejan las mochilas y chaquetones en el pasillo:

En Galicia hay ejemplos de esta filosofía, pero es en forma de taquilla, un sistema poco usado en España. En el colegio Peleteiro, de Santiago, por ejemplo, los alumnos de secundaria cambian de clase en vez de profesor y no tienen pupitres propios. Por eso usan las taquillas:

Colegio Peleteiro, en Santiago
Colegio Peleteiro, en Santiago xoan a. soler

El debate no ha hecho más que empezar, y son muchos los foros donde se estudian las posibilidades de repensar la clase.