50 colegios gallegos en un plan piloto de programación

La Fundación Vodafone eligió la comunidad para su proyecto educativo estrella

Presentación ayer del programa «Digicraft no teu cole» en Santiago
Presentación ayer del programa «Digicraft no teu cole» en Santiago

Redacción / La Voz

Se presentaron cien colegios pero solo cincuenta entraron en el programa piloto Digicraft no teu coleuna experiencia de la Fundación Vodafone que se va a llevar a cabo en Galicia para dar el salto después a toda España y para lo que cuenta con la Consellería de Educación y la agencia de modernización Amtega.

Estos 50 colegios desarrollarán durante dos años un programa de formación en programación y robótica a partir de un material educativo diseñado por la Universidad de Salamanca (USal) y para eso se formará a unos cien docentes y se dotará a los centros con 600 tabletas y 100 kits tecnológicos (con placas de programación básica, materiales de realidad aumentada y productos descargables). Al cabo de los dos años habrá una feria donde se podrá comprobar la propuesta de cada centro. Serán unos 3.800 niños de 6 a 12 años los que participarán en la iniciativa.

Mejora de las habilidades sociales

En la presentación ayer del programa, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, recordó que Galicia «é unha das poucas comunidades autónomas que está facendo unha aposta seria e global polo uso seguro e crítico da tecnoloxía nas aulas desde a etapa de infantil». Y es que Digicraft además de aprender robótica, programación e inteligencia artificial, los niños trabajarán en equipo, resolverán problemas, tomarán decisiones, mejorarán su oratoria y mejorarán en razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.

Por su parte, la directora de Amtega, Mar Pereira, destacó la importancia de «espertar as vocacións tecnolóxicas entre os máis novos con esta iniciativa, enmarcada no Plan de Promoción do Talento Dixital, DigTalent, ao que está adherido Vodafone».

Galicia, comunidad pionera en educación digital de primaria

Sara Carreira
Niños de primaria aprendiendo robótica
Niños de primaria aprendiendo robótica

Cincuenta centros podrán participar en «Digicraft no teu cole»

Pocas comunidades españolas han hecho una apuesta tan global y seria como Galicia en el uso de la tecnología en el aula desde la etapa infantil, y eso ha animado a la Fundación Vodafone para desarrollar aquí un proyecto piloto de educación digital. La entidad se ha aliado con la Consellería de Educación y Amtega (la agencia que está detrás de Edixgal y de las iniciativas tecnológicas) para poner en marcha Digicraft no teu cole.

El programa consiste en una iniciativa a dos años vista para que los niños de primaria conozcan las claves básicas de la robótica y la inteligencia artificial. El objetivo es darles herramientas para su desarrollo personal, como explica Gloria Placer, directora de Innovación e Impacto Social de la Fundación Vodafone España: «La tecnología llegará a todos los aspectos de la vida de los niños actuales, no hace falta ser ingeniero para tener que manejarla. Y nosotros queremos que se aproximen a esta realidad de una forma diferente, no como consumidores sino como creadores».

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

50 colegios gallegos en un plan piloto de programación