La Escola de Cantería abre el curso con más alumnos y con los trámites en marcha para conseguir los ciclos de FP

La diputada Noemí Outeda anuncia el inminente comienzo de las obras de la sede


Poio / La Voz

La Escola de Cantería de Poio, dependiente de la Diputación, abrió este martes su nuevo curso académico con un incremento en la matrícula, que permitió pasar de once a catorce alumnos, en un año marcado por la realización de obras en la sede de A Caeira, así como por el trabajo administrativo para la homologación de los estudios con dos certificados de profesionalidad por parte de la Xunta y la futura creación, a más largo plazo, de dos ciclos de FP de cantero y maestro cantero. La representante provincial añadió que, de hecho, la matrícula se duplicó, pasando de las cuatro incorporaciones al primer curso del año pasado a los ocho de esta edición.

La diputada delegada de la Escola, Noemí Outeda, fue la encargada de recibir al alumnado, acompañada por los diputados Gregorio Agís y Ana Laura Iglesias, y la directora del centro, Conchita López. En su intervención, Outeda destacó que la Diputación ya remitió el pasado 25 la solicitud para el inicio del procedimiento de creación de los ciclos de FP ante el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL). A partir de ahora, este órgano interadministrativo, donde también están representadas las comunidades autónomas y organizaciones sindicales y empresariales, asumirá los trámites hasta la modificación del catálogo nacional de cualificaciones, vía un real decreto por parte del Gobierno central. La Xunta, en ese momento, a través de la Consellería de Educación, tendrá que asumir la transferencia de la Escola, que pasará a convertirse en un centro público de FP reglada.

Mientras estos cambios no se producen, la Diputación apuesta por la creación de dos certificados de profesionalidad, títulos habilitantes en el mercado laboral para los alumnos. La próxima semana comenzarán las obras de acondicionamiento del edificio, valoradas en 440.000 euros, adaptándolo a la normativa en materia de seguridad, accesibiidad y contaminación acústica, en aras de cumplir los requisitos necesarios que exige la expedición de los certificados.

La diputada felicitó a los catorce alumnos y enfatizó que se trata de un centro «único no mundo», que este año cumple los cuarenta años desde su creación. Además se trata de una Escola de referencia y de calidad formativa indiscutible, ya que ha participado en proyectos de restauración como el Capitolio de Washington, la Sagrada Familia de Barcelona o la catedral de Westminster en Londres, entre otros.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

La Escola de Cantería abre el curso con más alumnos y con los trámites en marcha para conseguir los ciclos de FP