Los institutos inician el curso con 1.563 alumnos menos que en 2015

Un total de 4.236 empiezan la ESO y 2.056 arrancan la etapa de Bachillerato


Ferrol / la voz

El comienzo de curso en los institutos será menos bullicioso que otros años. Los datos de matriculación de la Consellería de Educación dejan claro que hay un descenso de 1.562 alumnos en la etapa de la ESO, mientras que en la de Bachillerato la diferencia es solo de un alumno con respecto a los datos de hace cinco años. La ciudad de Ferrol es una de las más afectadas por la sangría demográfica, ya que en el 2015 comenzaban las aulas 2.448 menores y mañana serán solo 1.460 en la ESO. En la siguiente etapa el descenso es menos significativo (de 1.096 a 1.075).

Aunque también hay municipios con datos para la esperanza: es el caso de Cedeira, donde hace cinco cursos eran 210 (ESO) y 88 (Bachillerato) los que comenzaban y mañana serán 257 (ESO) y 75 (Bachillerato). Igualmente Cariño casi mantiene las mismas cifras (de 102 a 110 en la primera etapa y exactamente el mismo número en la siguiente).

Mayoría públicos

Las cifras de la Consellería de Educación, desde donde matizan que aún se están tramitando traslados y puede haber alguna variación, dejan claro que los concertados tienen menos peso en la ESO y apenas relevancia en el Bachillerato, ya que solo 114 estudiantes están matriculados en el único centro concertado: el Tirso de Molina. De hecho, algunas familias han realizado entrevistas en colegios de A Coruña y hasta el año pasado se articulaba un medio de transporte para que algunos alumnos acudiesen la ciudad herculina para completar esta etapa escolar.

Novedades

Este curso comienza con una obra muy ansiada en el Sofía Casanova, donde se está construyendo el ascensor y muchas novedades en materia educativa. Una de ellas es el programa StemBach, el bachillerato de excelencia. Los centros que se suman es el público Concepción Arenal y el concertado Tirso de Molina. Se trata de una acción que impulsa la Consellería de Educación para promover el talento investigador entre los más jóvenes. Los organizadores explican que el objetivo de este nuevo plan pasa porque los alumnos que así lo deseen puedan empezar a investigar desde los 16 años, desarrollando proyectos que son dirigidos por sus profesores habituales, pero también por un tutor que se designa en cada universidad.

Regreso de los estudiantes de una FP especializada y orientada a la empresa

Bea abelairas

Y en la básica comienzan hoy las entrevistas de selección

Los estudiantes de Formación Profesional también tendrán hoy las presentaciones. El Ferrolterra vuelve a ser el centro de Galicia con más alumnos de FP Dual, ya que incorpora seis nuevos ciclos y duplica su oferta. Habrá 14 familias de estudios que se organizan en colaboración con empresas de la comarca, en cuyas plantillas los estudiantes terminan haciéndose un hueco en buena parte de los casos. La web del centro da cuenta de la selección de aspirantes para algunos de estos estudios con un alto grado de inserción laboral.

El Leixa estrena logo este año y que ha sido diseñado por los alumnos de artes gráficas. Al igual que el Ferrolterra este instituto sigue ganando alumnos. Las matrículas en Bachillerato se han incrementado, pero sobre todo destacan ciclos como el superior de diseño y artes gráficas, que cuenta con una modalidad a distancia con estudiantes de otras comunidades. En el reparto de plazas del Rodolfo Ucha los ciclos medios y superiores dedicados a temas informáticos se cerraron antes del verano debido a la gran demanda. En todos los centros la solicitudes de plaza del período extraordinario se cerró el 11 de septiembre, aunque siguen ofertándose vacantes hasta octubre.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Los institutos inician el curso con 1.563 alumnos menos que en 2015