Thalía Romero: «Sin estudios no tienes futuro»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

EDUCACIÓN

CÉSAR TOIMIL

Tras aprobar la ESO, la joven naronesa de etnia gitana rompe clichés al apostar por seguir en las aulas

14 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con tan solo dieciséis años, la joven naronesa Thalía Romero tiene muy claro su futuro. «Pensé en estudiar un ciclo de Peluquería y mis padres querían que hiciese algo relacionado con Farmacia pero me decanté por el de Administración porque creo que es el que puede tener más salidas laborales», explica. Unos proyectos que rompen con los estereotipos que se aplican a las personas gitanas, ya que se ha convertido en la segunda chica de esta etnia en el municipio que supera la ESO y apuesta por seguir su formación.

Ahora espera ansiosa conocer si ha conseguido una plaza en la FP que se imparte en el CIFP Rodolfo Ucha y reconoce que esta mentalidad de apostar por la formación es lo que le han inculcado en casa sus padres María Jesús y Pedro José. «Desde pequeñita me ayudaron a que me esforzara. Sin estudios no tienes futuro, no puedes salir adelante. La ESO es lo básico para salir adelante», valora.

Estudió en el colegio Ayala y recuerda que por su clase pasaron más compañeros de etnia gitana que no culminaron sus estudios. Aunque tiene otras amigas con una vida más tradicional ella no desvía su atención de su principal proyecto, la formación académica. «Tengo amigas que ya se casaron sin acabar la ESO. Yo quiero acabar mis estudios, y luego ya se verá», incide.

Thalía también ha formado parte de los talleres que promueve el Concello de Narón de apoyo al estudio. Y tiene claro que quiere ser un ejemplo para su hermana pequeña Juliana. «Para ella enfocarse en los estudios es algo normal, ya lo está siguiendo», explica.