Quince nuevos institutos se apuntan al bachillerato de excelencia

Ya son 30 los centros de secundaria en los que los alumnos hacen investigación bajo la tutoría de un profesor universitario


Redacción / La Voz

Dar el salto del bachillerato a la universidad suele ser complicado porque la forma de aprender es diferente. Para acercar ambos mundos, la Consellería de Educación ha puesto en marcha un programa muy ambicioso, StemBach, el bachillerato de excelencia. El objetivo es que los alumnos que así lo deseen puedan empezar a investigar ya a los 16 años, desarrollando proyectos que son dirigidos por sus profesores habituales pero también por un tutor de la universidad.

Hoy se dieron a conocer el nombre de los centros que se suman este año al programa: son los institutos Concepción Arenal (Ferrol), Lamas de Abade (Santiago), David Buján (Cambre), Miraflores (Oleiros), As Lagoas (Ourense), San Paio (Tui), A Xunqueira II y Torrente Ballester (Pontevedra), As Barxas (Moaña) y el Johan Carballeira (Bueu); así como los privados Grande Obra (Betanzos), Tirso de Molina (Ferrol), Compañía (Santiago), Rías Altas (Culleredo), Miralba (Vigo). 

Se suman a los inscritos en la primera edición, que fueron todos públicos menos el privado Compañía de A Coruña: Agra do Orzán (A Coruña), Sofía Casanova (Ferrol), Rosalía de Castro y Xelmírez II (Santiago), María Casares (Oleiros), Lucus Augusti y Ollos Grandes (Lugo), Daviña Rey (Monforte), Blanco Amor (Ourense), Ramón Cabanillas (Cambados), Ramón María Aller (Lalín), A Paralaia (Moaña), República Oriental do Uruguai (Vigo) y A Sangriña (A Guarda).

El bachillerato de excelencia gallego se reconoce

Sara Carreira

Santiago acogió la primera jornada de convivencia para que profesores y alumnos del StemBach compartan experiencias

Son catorce centros educativos gallegos, los llamados a ser punta de lanza del nuevo sistema de excelencia de Galicia, y ayer se reunieron en Santiago en una jornada de convivencia y reconocimiento. Fueron unos 200 alumnos de primero de bachillerato y sus profesores, llegados de toda la comunidad, los que participan en StemBach, el proyecto de bachillerato de primer nivel surgido del equipo de Román Rodríguez y que mantiene e incluso impulsa Carmen Pomar,

De hecho, ella fue quien inauguró la jornada con un discurso entusiasta y con lenguaje inclusivo. En él explicó que desde la consellería "sementamos este bacharelato (...) para co tempo recoller unha boa colleita de científcas e científicos", a los que consideraba "pioneiros, e por tanto valentes" y ya solo por eso "confiamos en vós, e non nos ides decepcionar". Les advirtió que "non vai a ser doado", ya que a la presión del bachillerato tradicional se suman más horas de formación, "un esforzo extra". Esta apuesta de la consellería "por vosa vocación"  es "unha oportunidade" que Carmen Pomar anima a "sacarlle todo o partido" con "esforzo, compromiso e vontade".

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Quince nuevos institutos se apuntan al bachillerato de excelencia