Cerca de 20.000 niños comenzaron el curso sin incidencias en Ourense

La Voz OURENSE

EDUCACIÓN

Santi M. Amil

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, inauguró el curso en Maside

11 sep 2019 . Actualizado a las 20:50 h.

No hubo problemas, solo lo tuvieron algunos padres que llevaron a sus hijos por primera vez al cole y se encontraron con lágrimas y reticencia a las puertas de las aulas. El curso escolar 2019/20 comenzó para los alumnos de educación Infantil y Primaria con total normalidad. Únicamente el colegio Albino Núñez de Casardomato se encontró con una avería, ajena al centro, que les mantuvo sin agua durante alrededor de una hora, pero no impidió que el servicio del comedor fuera el correcto.

La provincia fue la elegida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para dar el pistoletazo oficial de comienzo de las clases. Lo hizo en el CPI Terras de Maside, acompañado entre otros, de la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira. Feijoo destacó que la jornada había comenzado «con tranquilidade» y felicitó a los miembros de la comunidad educativa «por conseguilo e aos pais e nais por confiar ao sistema educativo galego o futuro dos seus fillos». Cerca de 20.000 niños ourensanos —5,664, en infantil y 12.752, en primaria— se sumaron a los 197.000 alumnos gallegos que iniciaron el curso.

Obras por finalizar

En el caso de O Barco de Valdeorras el curso comenzó con el viento a favor. En dos de los colegios del municipio, el Condesa de Fenosa y el Julio Gurriarán, no ha sido posible finalizar las obras que empezaron este verano subvencionadas por la Xunta, aún así el inicio de las clases se llevó a cabo con total normalidad y un gran entusiasmo por parte de los alumnos. También quedaron sin terminar otras obras mayores en colegios de la capital, pero en ningún caso interrumpieron el correcto funcionamiento en las aulas.

«Estamos muy contentos de haber conseguido una ampliación de la cocina, lo que mejorará en gran medida el servicio de comedor», explica Paco Pérez, director del Condesa de Fenosa.

Por otra parte, el Concello de Ourense publicó el listado provisional de los expedientes para ayudas a libros de texto, material y comedor escolar de este curso. Se pueden consulta en el tablón de anuncias de la casa consistorial o a través dela pagina web. El plazo de alegaciones permanecerá abierto hasta el 25 de septiembre a las 14.00 horas. Por su parte, el Concello de Ribadavia, acaba de convocar las ayudas para materia escolar en educación infantil (de 3 a 6 años). El plazo termina el 7 de octubre y hay que solicitarlo en las dependencias de Servicios Sociales del Concello.