El juzgado respalda las incongruencias horarias de la Lomce

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Santi M. Amil

Obliga a un alumno a cursar Religión para poder inscribirse en Robótica en bachillerato

06 sep 2019 . Actualizado a las 16:28 h.

Si para hacer Robótica en bachillerato un alumno se tiene que matricular obligatoriamente de Religión, debe hacerlo. Esa es la conclusión de una sentencia de un tribunal de Santiago ante la demanda de una familia que pedía la anulación de la matrícula de un estudiante de 1.º de bachillerato (del curso 2017/18) precisamente por verse obligado a coger Religión para que cuadrasen las horas lectivas. CIG-Ensino, que ofreció asesoría jurídica a la familia para tramitar la denuncia, fue la que comunicó el resultado del fallo. Este exime a la Xunta de toda la responsabilidad al respecto, y atribuye la situación a la configuración de la oferta formativa de los centros educativos, según explica la CIG-Ensino, entidad que ofreció asesoría jurídica para impulsar la denuncia.

La polémica surge a raíz de la publicación del decreto 86/2015, normativa que «emana de la Lomce». El total de horas que deben sumar las materias específicas de opción (de las que hay que seleccionar dos obligatoriamente) y las de libre configuración asciende a seis semanales.

Casos como Robótica, Antropoloxía o Coeducación para o século XXI cuentan con una carga lectiva de dos horas, mientras que la Religión es «la única» materia específica con una carga lectiva de una hora semanal. En este sentido, los interesados en cursar materias de libre configuración autonómicas se han visto obligados a «completar» las seis horas con esta asignatura.

La situación ya había sido criticada por diversas entidades, como Anpas Galegas o el colectivo '#FilosofíaSi', integrado por profesores de Filosofía de Secundaria, que llegó a presentar una queja formal ante el Valedor do Pobo y el Parlamento de Galicia.

La CIG ha lamentado que el juez asuma «como natural» esta dinámica y ha considerado que se está vulnerando tanto «o dereito fundamental á educación» como «de liberdade ideolóxica e de igualdade». Para la CIG un joven que quiera cumplir con sus ideas tiene una oferta formativa menor en Galicia.