Solo el 1% de los maestros gallegos se trasladó fuera de la comunidad el año pasado

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Examen de oposición para profesores en Ourense
Examen de oposición para profesores en Ourense MIGUEL VILLAR

En Cantabria el concurso de traslados nacional movilizó al 33% de los docentes de primaria

23 sep 2019 . Actualizado a las 09:49 h.

El concurso de traslados de los profesores moviliza a unos 100.00 docentes de infantil a bachillerato, FP o idiomas de toda España. El curso pasado hubo en este grupo 6.664 que tenían la comunidad de Galicia como origen: 2.939 del cuerpo de maestros y 3.725 de secundaria, enseñanzas artísticas, de idiomas e inspección. Los datos que baraja el Ministerio indican que Galicia es lugar de destino, y pocos son los que cambiaron de entorno: el 1% en primaria y el 3,3 en secundaria; esto supone colocarse en la segunda comunidad con menos movilidad en los niveles educativos inferiores y la quinta en secundaria.

En primaria, el 76% de los maestros gallegos que obtuvieron el traslado se quedaron en su provincia y el 23%, en alguna de las otras tres gallegas. Más o menos como en Cataluña, donde el 99,1% que cambió de centro lo hizo en su misma región. Le siguen en porcentaje los maestros de Baleares y País Vasco, ambas comunidades periféricas y con idioma propio. La quinta área es Andalucía, donde el 4,8% de los profesores de infantil y primaria que se trasladaron lo hicieron fuera de su comunidad. En el otro extremo están Asturias y Cantabria, con el 27% y 33% respectivamente, de maestros que abandonaron la comunidad.

Mayor movilidad se vive en Galicia en las etapas superiores. El 68,7% de los docentes que solicitaron traslado lo consiguieron en su provincia y el 28% en otra de las demarcaciones gallegas; queda por tanto un 3,3% que cambiaron de comunidad. En Cataluña, en cambio, el 91,4% se quedó en su entorno; en Baleares lo hizo el 1,6%; en Andalucía el 3% y en el País Vasco el 3,1%. Encabezan el listado de traslados fuera de su región los profesores de La Rioja (el 31,7% lo obtuvo fuera de la provincia) y Comunidad Valenciana (29,1%).

Los maestros gallegos que participan en el concurso lo hacen sobre todo en sus primeros años de carrera profesional. Así, el 44% de quienes lo pidieron el curso pasado llevaban menos de cinco años trabajando y conforme pasan los años es menos frecuente cambiar de destino (los veteranos, que llevan más de 35 años de carrera, apenas lo hacen, solo lo obtuvieron 20 maestros en Galicia). Este porcentaje se mantiene en el caso de los profesores de secundaria: el 45% llevaba menos de cinco años trabajando y solo 7 con más de 35 años de experiencia ha querido cambiar de destino.