El debate de cada septiembre: ¿Cuándo tienen que volver los niños al colegio?

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

El colegio de infantil y primaria empieza en Galicia el  miércoles de la semana que viene, el día 11
El colegio de infantil y primaria empieza en Galicia el miércoles de la semana que viene, el día 11 MARCOS MÍGUEZ

Navarra abre hoy el calendario escolar español, que tiene a Galicia en la cola

04 sep 2019 . Actualizado a las 15:25 h.

España es uno de los países de la UE que más tarde empieza el curso escolar. Según los datos de Eurydice (una web de la UE que analiza los sistemas educativos), los niños españoles de primaria son los penúltimos en volver a las aulas junto a los de Italia, Rumanía, Portugal y Grecia; solo entran algo después los de Luxemburgo, Albania y Bulgaria, así como los de Malta (que empiezan a finales de mes). Aún así, en España hay grandes diferencias según de qué comunidades se trate: Navarra es la más madrugadora y hoy ya están en clase los estudiantes de 3 a 12 años, mientras que en Cataluña o Extremadura no llegarán hasta el jueves de la semana que viene; curiosamente, las comunidades más tardonas en ponerse a estudiar también terminan pronto, de hecho Extremadura será la primera en coger vacaciones de verano, el 17 de junio.

Galicia está a la cola de este calendario de vuelta al colegio, ya que los más pequeños regresan a las aulas el próximo miércoles, y hasta el lunes 16 no llegará el momento de retomar la rutina para los estudiantes de ESO, bachillerato y FP.

Solo hay días mínimos

¿Cómo es posible que haya tantas diferencias entre unas y otras comunidades a la hora de empezar el curso? La Lomce, ley de obligado cumplimiento a partir del curso 2014/15 y todavía en vigor, indica que las enseñanzas no universitarias españolas deben tener un mínimo de 175 días lectivos, pero a partir de ahí es cada comunidad la que ajusta el calendario. Según un informe publicado con esa nueva ley por FETE-UGT, Murcia llegaba a los 180 días de clase en primaria y Madrid a los 178 en secundaria. Galicia cumple a rajatabla la norma ?como se ha visto con la polémica de selectividad? y ha diseñado un calendario de 175 días de clase para todas las etapas no universitarias.

Las variaciones autonómicas llegan por las fechas de inicio y final de curso y por las vacaciones, especialmente las de Semana Santa: por ejemplo, en Baleares y Comunidad Valenciana este descanso primaveral se puede alargar una semana más que en el resto.

Qué hacer con los niños

El principal problema que surge con el atraso del inicio de las clases es qué hacer con los niños pequeños hasta que son atendidos en sus aulas. Los abuelos y los campamentos son los recursos más habituales para las familias en las que trabajan los progenitores. Es una mala solución, ya que los campamentos, además de ser de pago, pocas veces incluyen la comida y en otras ocasiones se desarrollan en las mismas instalaciones del colegio a partir de una iniciativa de las asociaciones de madres y padres.

El segundo problema es que la rutina familiar no existe hasta mediados de septiembre o incluso octubre, cuando empiezan a funcionar los comedores; eso supone algo más de tres meses de cierta anarquía en casa.

Menos clases, menos equidad

De fondo hay un tercer problema más serio que los anteriores: a cursos más cortos, menos equidad. En Dinamarca, por ejemplo, el curso tiene 200 días lectivos, y pasa de 180 en Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Austria, Polonia, Finlandia, Gran Bretaña, Islandia o Noruega, entre otros Estados. No solo se trata de días, sino también de horas: hay 12 países de Europa con más de las 792 horas de clase españolas; son Dinamarca, Francia, Italia, Holanda, Portugal o Gales. En Bulgaria, Albania y Croacia hay menos de 600 horas anuales de clase.

Cuanto más tiempo se pasa con un profesor en el colegio más fácil es que los alumnos rezagados avancen en su aprendizaje y los estudiantes de entornos desfavorecidos cuentan con un apoyo del que carecen en su casa.