Arranca el curso en las escuelas infantiles de la Xunta, con 8.461 pequeños matriculados y con las vacunas al día

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Carlos Castro

Política Social  oferta más de 25.000 plazas sostenidas con fondos públicos para niños de cero a tres años

25 sep 2019 . Actualizado a las 17:39 h.

Hoy arranca un nuevo curso para los pequeños de cero a tres años matriculados en las escuelas infantiles de la Xunta. Son 8.461 según las estadísticas provisionales de la Consellería de Política Social, porque las listas de espera aún pueden sufrir cambios. En A Coruña la matrícula es de 3.479 alumnos; 3.168 en la provincia de Pontevedra; 911 en Lugo; y 903 en Ourense. Este año acuden a las aulas de estos centros 201 menores más, aunque la principal novedad es la obligación que ha establecido el Gobierno gallego de tener el calendario oficial de vacunación infantil al día. Un requisito que en la práctica no ha supuesto ningún problema en el proceso de matriculación, ya que las incidencias fueron anecdóticas. Aunque de momento esta medida solo es obligatoria en las escuelas de la Xunta, la ley de impulso demográfico amplía esta condición a todas las guarderías públicas, o financiadas con fondos de la Administración.

No obstante hay otras novedades, como la apertura de un nuevo centro en Vilaxoán, en el concello de Vilagarcía, que suma 74 nuevas plazas. La escuela infantil de Arzúa suma dos nuevas aulas, mientras que en Cedeira, Ponteceso y Lalín-Pontiñas se habilitará una unidad a mayores. Galicia oferta más de 25.000 plazas sostenidas con fondos públicos para niños de cero a tres años, ya que a las más de diez mil de la Xunta hay que sumar las municipales, de iniciativa social, del Sergas, de las universidades y las plazas financiadas con el bono concilia. En total la ratio es de 44 plazas por cien menores en ese intervalo de edad, lo que supera en once puntos las recomendaciones de la Unión Europea.

Lista de espera

Aunque varía mucho porque hay padres que piden plaza en guarderías municipales y de la Xunta, en junio la lista de espera de las escuelas de titularidad autonómica estaba en 3.367 pequeños que no lograron entrar en el centro elegido, quinientos menos que hace un año.