Ya solo quedan 70 grados disponibles para los que aprobaron selectividad en julio

Tamara Montero / R. Cordobés SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

JOSE PARDO

Las plazas se han agotado en las carreras sanitarias y en casi todas las educativas

21 ago 2019 . Actualizado a las 13:40 h.

Cuarto listado de admitidos, y consecuentemente menos opciones para los que hayan aprobado la selectividad en julio. La CIUG hizo pública ayer una nueva lista de carreras que ya han completado su matrícula antes de que empiecen a ser convocados los aprobados en la ABAU extraordinaria. En total, ya han completado la inscripción en primer curso 92 de los más de 160 grados que se ofertan en los siete campus gallegos. De esta forma, los aprobados de julio ya solo podrán escoger entre 70 carreras.

Ya no quedan carreras del ámbito sanitario, a excepción de Enfermería en Povisa, que todavía tiene alguna vacante para los que aprobaron la selectividad en julio, lo que ha permitido además adelantar los plazos y acompasar el calendario de matrícula con el de inicio de las clases.

El cierre en bloque de las carreras sanitarias es habitual. Los preinscritos de junio en Medicina suelen aguardar varios plazos antes de matricularse en la segunda opción, con lo que todo el arco sanitario está a expensas del goteo constante de entradas y salidas que suele sufrir la carrera más demandada del sistema universitario gallego. Por eso, en el anterior llamamiento de matrícula ya se dieron por cerradas la mayoría de las carreras sanitarias, mientras que en este cuarto plazo han completado matrícula las que quedaban, a excepción de Povisa: Enfermería en Ourense (con 9,768 de nota de corte), Pontevedra (9,879), Meixoeiro (10,167) y Ferrol (9,669); Fisioterapia en Pontevedra (10); Farmacia en Santiago (9,310) y Podoloxía en Ferrol (5,350), además de Química en Vigo (5,736) y Educación Infantil en Ourense (7,330).

También ha quedado prácticamente completo el cupo de las carreras educativas con ese cierre de Ourense. Ya solo quedan vacantes en los grados de magisterio de infantil y primaria en Vigo. Si la alta demanda en el ámbito sanitario es una constante histórica en el sistema universitario de Galicia, el educativo ha experimentado un incremento muy notable durante los últimos años. De hecho, hay grados con notas de corte que superan el 9 este año.

Las opciones

¿Entre qué pueden escoger los que serán convocados para matricularse el próximo martes? El abanico es todavía bastante amplio. Abiertas quedan todavía diversas carreras de Humanidades, como Xestión Dixital da Información en Ferrol, Belas Artes en Pontevedra, Xeografía e Historia en Ourense, varias relacionadas con las lenguas (galega e portuguesa y su simultaneidad con española en A Coruña, Clásica y Modernas en Santiago, Traducción en Interpretación Galego-Inglés y Español-Francés y Ciencias da Linguaxe en Vigo...), Xeografía en Santiago y Ciencias da Cultura en Lugo, por poner un ejemplo.

También se puede escoger entre un catálogo bastante amplio de ingenierías, como Agraria en Ourense, Forestal en Pontevedra, Telecomunicaciones en Vigo (donde todavía está abierta la matrícula también en Enerxía, Eléctrica, Recursos Mineiros, Química Industrial, Tecnoloxías Industriais y Mecánica), Civil, Forestal, de Procesos Químicos y Agrícola en Lugo y Eléctrica, Electrónica, Mecánica, de Tecnoloxías Industriais y Naval en Ferrol.

La demanda no remonta en las carreras que tienen que ver con el ámbito de la construcción, en horas bajas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, los que hayan aprobado la selectividad en julio cuentan con vacantes en Arquitectura, una carrera que hace años completaba sistemáticamente las plazas. También hay vacantes en Arquitectura Técnica y Enxeñaría de Obras Públicas. Además quedan plazas libres en carreras del ámbito de las leyes y la economía, como Administración e Dirección de Empresas en Lugo, Ourense y Vigo, Ciencias Empresariais en A Coruña., Comercio en Vigo, Economía en Santiago, Dirección e Xestión Pública en Pontevedra, Ciencia Política en Santiago, Relacións Laborais en Vigo, Lugo, A Coruña y Ferrol y su grado simultáneo con Dereito en Santiago y el propio Dereito en Ourense.

Las universidades gallegas ofrecen cuatro nuevos másteres para este curso

Las universidades gallegas renuevan su oferta académica de posgrado. Dos de las tres instituciones de enseñanza superior (la Universidade de Santiago y la Universidade de Vigo) implantarán nuevas titulaciones de máster en septiembre. Serán cuatro en total, todos de las ramas tecnológica, científica y sanitaria.

La Universidade de Santiago contará con tres títulos de nueva implantación. Dentro de la rama sanitaria, se impartirá por primera vez el máster en Psicoloxía, que posibilita a los estudiantes elegir entre dos itinerarios: Psicoloxía Experimental, dirigido a futuros investigadores, en especial a quienes optan el doctorado; e Intervención Social e Comunitaria, destinada a los alumnos que buscan trabajar en el ámbito de los servicios sociales.

En el ámbito de las ciencias experimentales, la USC ofrece el nuevo máster en Química na Fronteira coa Bioloxía e a Ciencia de Materiais, que busca unir varias disciplinas científicas para cubrir las necesidades de la investigación en el ámbito académico y en empresas de I+D. Para matricularse, los alumnos deben acreditar un nivel B1 en inglés, ya que el título se imparte en los tres idiomas (inglés, gallego y castellano).

El campus de Lugo contará también con una nueva titulación, perteneciente al área tecnológica: el máster en Enxeñaría de Procesado dos Alimentos, destinado a futuros profesionales de la industria alimentaria.

La Universidade de Vigo ofrece, por su parte, un máster en Dirección TIC para a Defensa, que se impartirá en el Centro Universitario de Defensa da Escola Naval Militar de Marín. Hasta ahora, los alumnos que estudian en el centro, adscrito a la UVigo, solo podían matricularse en un título propio, que carece del carácter oficial de un máster. La nueva especialidad busca adaptar las tecnologías de la información y la comunicación a las necesidades de las Fuerzas Armadas.

Los nuevos títulos, que fueron aprobados por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional el pasado 5 de agosto, se suman a los grados que se impartirán por primera vez, a partir de septiembre, en el sistema universitario gallego. Creación Dixital, Animación e Videoxogos y Ciencia e Enxeñaría de Datos en el campus de A Coruña; Xestión Dixital de Información Dixital e Documentación en Ferrol; y Robótica en Ourense.