El alumnado, sobre el adelanto de las becas: «Positivo, pero non suficiente»

Las organizaciones estudiantiles lo tienen claro: mayores cuantías, más becarios y el fin de los requisitos de rendimiento académico para optar a una ayuda


Santiago / La Voz

«Máis que parabenizar diriamos que é un paso positivo pero queda moito por labrar»; «Positivo, pero non suficiente»,  y «si que precisaba ser atallado, pero é un parche». Son algunas de las respuestas de las organizaciones estudiantiles gallegas al compromiso del Gobierno de adelantar este año el pago de las becas cuatro meses y al incremento de 40 millones para intentar llegar a 17.000 becarios más. Creen que hay que hacer más. Mucho más. Y ese más pasa por una reforma integral del sistema, para lo que han aportado algunas ideas.

«Era unha reivindicación que estaba aí todos os anos, porque hai moitas estudantes que empezan o curso e están varios meses sen recibir nada, e son bastantes gastos, sobre todo coa suba dos alugueres», explica Ana Fidalgo, responsables de Relacións sociopolíticas de Anega. Pero aunque es una buena noticia que se resuelvan antes «a problemática das bolsas non só está aí», en el retraso del pago. Porque las características socioeconómicas del alumnado de Galicia «son distintas ás do resto do Estado» y «hai que analizar se as cantidades son suficientes co encarecemento da vida e dos alugueres». Y «hai que fuxir da meritocracia» y de convertir a los estudiantes en un número, una nota. «Hai que atender a factores socioeconómicos», reclama Fidalgo.

Para Erguer, el objetivo tiene que ser una educación totalmente gratuita y un sistema de ayudas con mayores cuantías, que sean accesibles a más estudiantes y que tengan en cuenta las particularidades de Galicia, como «o caso das leiras mortas», terrenos agrícolas sin rentabilidad alguna pero que sí se tienen en cuenta a la hora de calcular las rentas, con lo que obstaculizan el acceso a las ayudas.

La coordinadora estatal Estudiantes en Movimiento -que aglutina a una treintena de organizaciones estudiantiles, entre ellas la gallega Acción Universitaria- cree que la mejor opción es el sistema de becas salario, lo que permitiría al alumnado (especialmente el universitario) poder dedicarse a la vida académica a tiempo completo hasta terminar sus estudios. «O ensino debería ser gratuíto en todas as etapas, incluída a universidade», reclama Alfonso Armesto, portavoz en Galicia de Estudiantes en Movimiento, que califica la medida del Gobierno socialista de parche.

El Gobierno se propone adelantar el pago de becas cuatro meses

Tamara Montero

Unos 40.000 gallegos reciben cada curso una ayuda del Ministerio de Educación, que ha contratado a 33 personas de refuerzo para la tramitación en Galicia

Entre 60.000 y 70.000 estudiantes gallegos solicitarán este curso una beca del Ministerio de Educación, según las previsiones de la Administración. La resolución de este año trae dos novedades: los plazos se adelantan y además, se prevé un incremento del presupuesto. El objetivo de Educación es llegar a 17.000 becarios más, tanto con una ayuda que antes no tenían como incrementando las cuantías. En Galicia, más de 40.000 estudiantes obtienen una beca cada año.

¿Cuándo y dónde hay que presentar la solicitud? La convocatoria se ha adelantado esta vez algunas semanas, con lo que el plazo de presentación está abierto desde el 1 de agosto y cerrará el 1 de octubre para los niveles no universitarios y el día 15 para los estudios superiores. La solicitud se presenta a través de un formulario en la página web del Ministerio de Educación. Hay que registrarse previamente en la sede electrónica. En principio, no hay que aportar documentación, aunque las unidades de tramitación pueden requerirla en algún momento.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
12 votos
Tags
Comentarios

El alumnado, sobre el adelanto de las becas: «Positivo, pero non suficiente»