Estos son los puntos clave de la reforma del sistema de ayudas

Actualización de umbrales de renta, modificación de los requisitos académicos, mayor financiación y agilidad en los trámites son las puntas de lanza del proyecto


Santiago / La Voz

Desde julio del 2018, el Ministerio de Educación ha mantenido que uno de sus principales proyectos es una reforma en profundidad del sistema de becas para garantizar «que ningún estudiante abandone sus estudios posobligatorios por motivos económicos». Así ha quedado plasmado en la resolución de la convocatoria de las becas de este año, en la que el Gobierno reconoce que no ha tenido tiempo a hacer grandes modificaciones, más allá de incrementar el presupuesto destinado a esta cuestión y adelantar los plazos. Pero ya establece las líneas maestras de una reforma que arrancó con la convocatoria del Observatorio de Becas y Ayudas, un organismo que no se reunía desde el año 2011 y que una vez reactivado, ya está haciendo llegar a la Administración sus propuestas sobre este nuevo modelo, según confirma Manuel Regueiro.

Los planes del Ejecutivo central pasan por hacer una actualización de umbrales de renta y por cambiar los requisitos académicos que se exigen para poder acceder o mantener la ayuda de estudios. Esa senda se inició ya el año pasado, cuando se restableció el 5 como nota mínima para obtener la ayuda de matrícula para los nuevos universitarios. Fue un ministro popular, José Ignacio Wert, el que incrementó la nota hasta el 5,5 y fue otro ministro popular, Íñigo Méndez de Vigo el que anunció que se regresaba al 5, una medida que ha continuado el Gobierno socialista.

Otro de los puntos clave es agilizar la tramitación de las ayudas ?algo que ya ha comenzado a realizarse este año con el personal de refuerzo y la publicación de la convocatoria antes que otros cursos? así como un incremento de la financiación para mejorar las cuantías que actualmente componen la ayuda. El presupuesto de esta convocatoria asciende a los 1.510 millones de euros, cuarenta millones de euros más que lo presupuestado el año pasado. El año pasado, las becas supusieron en Galicia cerca de setenta millones de euros.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

Estos son los puntos clave de la reforma del sistema de ayudas