La Xunta cierra seis escuelas por el escaso número de alumnos

La Voz

EDUCACIÓN

Alumnos de una escuela unitaria de Negreira en una foto de archivo
Alumnos de una escuela unitaria de Negreira en una foto de archivo PACO RODRÍGUEZ

Dos de ellas están en Carnota, una en Mugardos, otra en Trazo, una quinta en Cuntis y la sexta en Vigo

29 jul 2019 . Actualizado a las 21:39 h.

Cinco escuelas unitarias y un colegio gallegos no abrirán sus puertas en el próximo curso escolar 2019/2020. El bajo número de alumnos matriculados ha llevado a la Xunta a cerrar las escuelas de Portocubelo -en la que había 4 niños matriculados- y O Viso -5 matriculados-, ambas en el municipio coruñés de Carnota; la de O Seixo en Mugardos -5 matriculados-; la de Arcos de Furcos en Cuntis -3 matriculados-; la de Zamáns en Vigo -5 matriculados-; y el CEIP de Polveira en Trazo -4 matriculados-.

La administración autonómica asegura que los 26 niños matriculados en estas unidades tienen asegurada plaza escolar en centros educativos próximos y recuerda que su cierre viene determinado por el hecho de que no cumplen el criterio de que haya un mínimo de 6 alumnos matriculados.

La cifra de cierres multiplica por tres a la del año pasado. Pero el 2018 fue un año atípico, ya que solo se clausuraron dos escuelas. En el 2017 habían sido 9 y en el 2016 pusieron el candado 13 centros, los mismos que en el 2015. En total, en el último decenio desaparecieron 126 escuelas, a las que se suma ahora esta media docena y también la unitaria de Carnoedo, en Sada, que fue clausurada el pasado mes de diciembre. Si nos remontamos al año 2005, el número de centros perdidos supera los 210.