La Xunta cierra seis escuelas por el escaso número de alumnos

La Voz

EDUCACIÓN

Alumnos de una escuela unitaria de Negreira en una foto de archivo
Alumnos de una escuela unitaria de Negreira en una foto de archivo PACO RODRÍGUEZ

Dos de ellas están en Carnota, una en Mugardos, otra en Trazo, una quinta en Cuntis y la sexta en Vigo

29 jul 2019 . Actualizado a las 21:39 h.

Cinco escuelas unitarias y un colegio gallegos no abrirán sus puertas en el próximo curso escolar 2019/2020. El bajo número de alumnos matriculados ha llevado a la Xunta a cerrar las escuelas de Portocubelo -en la que había 4 niños matriculados- y O Viso -5 matriculados-, ambas en el municipio coruñés de Carnota; la de O Seixo en Mugardos -5 matriculados-; la de Arcos de Furcos en Cuntis -3 matriculados-; la de Zamáns en Vigo -5 matriculados-; y el CEIP de Polveira en Trazo -4 matriculados-.

La administración autonómica asegura que los 26 niños matriculados en estas unidades tienen asegurada plaza escolar en centros educativos próximos y recuerda que su cierre viene determinado por el hecho de que no cumplen el criterio de que haya un mínimo de 6 alumnos matriculados.

La cifra de cierres multiplica por tres a la del año pasado. Pero el 2018 fue un año atípico, ya que solo se clausuraron dos escuelas. En el 2017 habían sido 9 y en el 2016 pusieron el candado 13 centros, los mismos que en el 2015. En total, en el último decenio desaparecieron 126 escuelas, a las que se suma ahora esta media docena y también la unitaria de Carnoedo, en Sada, que fue clausurada el pasado mes de diciembre. Si nos remontamos al año 2005, el número de centros perdidos supera los 210. 

La Xunta también ha reorganizado las unidades educativas en función de las necesidades de escolarización del curso próximo. En la provincia de Pontevedra se pierden un total de 35 (se cierran 40 pero se crean en otros colegios 3 y se habilitan de manera temporal otras 2); En A Coruña se pierden 3 (al suprimirse 20, crearse 12 y habilitarse 5); en Lugo el saldo es positivo, con 3 unidades más que el curso pasado (tras suprimirse 2, crearse 8 y retirarse 3 de las habilitadas temporalmente): y en Ourense se gana 1 (se suprimen 5, se crean 2 y se habilitan 4). En el cómputo total, Galicia pierde 34 unidades educativas con respecto al curso pasado.

Las necesidades de escolarización de las zonas de la comunidad con más dinamismo demográfico han llevado a la administración educativa a prever la construcción de seis nuevos centros escolares: el CEIP Novo Mesoiro (A Coruña), el CEIP de Milladoiro (Ames), el CEIP de Arteixo, el CEIP de Vilalonga (Sanxenxo), el CEIP de Pazos de Rei (Tui) y el nuevo Sagrado Corazón (Lugo). 

Trabada logra una moratoria para conseguir dos niños más y evitar el cierre del aula de Infantil

El Concello de Trabada tomó una medida extrema para evitar que cierre el aula de Infantil en el colegio de la localidad, el CEIP Celso Currás, por la insuficiente matrícula. Necesitaban cuatro niños más y el Concello lanzó una oferta de casa gratis y un empleo a familias con hijos de entre 3 y 6 años de edad que se trasladasen a vivir al municipio lucense. Según explicó la alcaldesa, Mayra García, aunque teóricamente tenían de plazo hasta fin de mes, y el DOG recogía ayer la eliminación de la unidad, responsables de Educación le manifestaron que en este caso permitirían una moratoria para cumplir con el mínimo de matrícula. A estas alturas, el Concello seleccionó a una familia originaria de Senegal, residente en A Coruña, que ha matriculado a dos niños. Faltan otros dos, pero está próximo el acuerdo para que otra familia, al parecer coruñesa, se traslade.