Galicia, comunidad pionera en educación digital de primaria

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Niños de primaria aprendiendo robótica
Niños de primaria aprendiendo robótica Senén Rouco

Cincuenta centros podrán participar en «Digicraft no teu cole»

16 jun 2020 . Actualizado a las 14:34 h.

Pocas comunidades españolas han hecho una apuesta tan global y seria como Galicia en el uso de la tecnología en el aula desde la etapa infantil, y eso ha animado a la Fundación Vodafone para desarrollar aquí un proyecto piloto de educación digital. La entidad se ha aliado con la Consellería de Educación y Amtega (la agencia que está detrás de Edixgal y de las iniciativas tecnológicas) para poner en marcha Digicraft no teu cole.

El programa consiste en una iniciativa a dos años vista para que los niños de primaria conozcan las claves básicas de la robótica y la inteligencia artificial. El objetivo es darles herramientas para su desarrollo personal, como explica Gloria Placer, directora de Innovación e Impacto Social de la Fundación Vodafone España: «La tecnología llegará a todos los aspectos de la vida de los niños actuales, no hace falta ser ingeniero para tener que manejarla. Y nosotros queremos que se aproximen a esta realidad de una forma diferente, no como consumidores sino como creadores».

 «Solo nos interesa que sea un centro motivado»

Ahora mismo está abierto el plazo para inscribirse en la iniciativa. Lo puede hacer cualquier centro educativo concertado o público con educación primaria, no hace falta tener un proyecto tecnológico potente: «Solo nos interesa que sea un centro motivado, no queremos que nadie se quede fuera».

El programa supone formar a los profesores, «que son la clave de todo el aprendizaje» recalca en varias ocasiones Gloria Placer. Habrá varios cursos de formación y se irán validando los avances o dudas de cada uno. A partir de ahí, los centros recibirán unas maletas con material para desarrollar sus proyectos. Digicraft, que es el nombre elegido para el proyecto, tiene dos fases, cada una de catorce horas de duración cada una. No hay una forma correcta de desarrollarlo, porque «se adapta a cada colegio, puede hacerse en una hora extraescolar o dentro del currículo». Las actividades son transversales, a partir de un sistema de aprendizaje diseñado por la Universidad de Salamanca para cumplir los objetivos de la Comisión Europea en la formación digital de los ciudadanos. Una investigación del grupo Stellae de la USC firmada por Adriana Gewert y Esther Martínez alerta de que el 20% de los alumnos de sexto de primaria tienen una competencia digital baja.

¿Como se desarrollará Digicraft en el aula? Una de las actividades más avanzadas es que la clase cree su propia banda de música. Los instrumentos serán de cartón o de reciclaje y se les conectará una placa para que suenen como deseen, «una especie de Guitar Hero», señala a modo de ejemplo Placer. Otra opción, esta vez vinculada a la inteligencia artificial, es «enseñar» a un chatbot (un software que puede imitar conductas humanas) a que identifique un objeto que se va a dibujar. La finalidad es que los niños entiendan cómo funcionan las máquinas con las que van a interactuar toda su vida. También se fomenta de esta manera las vocaciones STEM: «Intentamos que se produzca un acercamiento lúdico y pedagógico a este mundo». En primaria todavía no hay una decisión sobre la orientación académica, pero sí se sientan las bases porque «decides sobre lo que conoces».

Al término del programa habrá una feria con todos los proyectos desarrollados, y una validación parcial y final de Digicraft. Si todo va bien, el plan piloto se irá extendiendo por otras comunidades autónomas. En Galicia, Digicraft se enmarca en la estrategia DigiTalent de Amtega para potenciar los perfiles digitales.