Galicia, comunidad pionera en educación digital de primaria

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Niños de primaria aprendiendo robótica
Niños de primaria aprendiendo robótica Senén Rouco

Cincuenta centros podrán participar en «Digicraft no teu cole»

16 jun 2020 . Actualizado a las 14:34 h.

Pocas comunidades españolas han hecho una apuesta tan global y seria como Galicia en el uso de la tecnología en el aula desde la etapa infantil, y eso ha animado a la Fundación Vodafone para desarrollar aquí un proyecto piloto de educación digital. La entidad se ha aliado con la Consellería de Educación y Amtega (la agencia que está detrás de Edixgal y de las iniciativas tecnológicas) para poner en marcha Digicraft no teu cole.

El programa consiste en una iniciativa a dos años vista para que los niños de primaria conozcan las claves básicas de la robótica y la inteligencia artificial. El objetivo es darles herramientas para su desarrollo personal, como explica Gloria Placer, directora de Innovación e Impacto Social de la Fundación Vodafone España: «La tecnología llegará a todos los aspectos de la vida de los niños actuales, no hace falta ser ingeniero para tener que manejarla. Y nosotros queremos que se aproximen a esta realidad de una forma diferente, no como consumidores sino como creadores».

 «Solo nos interesa que sea un centro motivado»

Ahora mismo está abierto el plazo para inscribirse en la iniciativa. Lo puede hacer cualquier centro educativo concertado o público con educación primaria, no hace falta tener un proyecto tecnológico potente: «Solo nos interesa que sea un centro motivado, no queremos que nadie se quede fuera».