Al menos nueve ciclos de FP superior exigen una media de notable en bachillerato

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Los ciclos sanitarios en el IES Lamas de Abade, de Santiago, son muy solicitados
Los ciclos sanitarios en el IES Lamas de Abade, de Santiago, son muy solicitados PACO RODRÍGUEZ

Sanidad e Informática son las ramas con mejores expedientes

22 jun 2020 . Actualizado a las 15:17 h.

Desde este martes están disponibles las notas de corte de la FP superior gallega. Y como siempre, las ramas sanitaria e informática resultan especialmente exigentes para los alumnos de bachillerato. Hay al menos nueve ciclos en los que el último convocado en esta primera llamada tiene más de un siete de nota media en su bachillerato (de Ciencias) y hay al menos otros nueve ciclos con un 6,9 también en Ciencias.

Las notas de corte de la FP superior gallega son comparables a las de universidad si se acepta que las primeras se miden sobre 10 y las segundas sobre 14. En el caso de formación profesional, la nota que se valora es la media del bachillerato, que en el acceso a las carreras representa el 60 % (solo sobre 10 puntos). Al igual que ocurre en los grados, los institutos disponen de una serie de plazas -lo habitual es que sean entre 22 y 30, según sean ciclos experimentales o no- y entran las mejores notas de los solicitantes. En este caso, además, tienen preferencia aquellos que han hecho el bachillerato en la misma rama que la FP a la que aspiran, lo que a veces supone que en un título concreto entra un alumno con un 6 mientras que otro estudiante con un 8 (pero de diferente rama) se queda fuera.

Los estudiantes gallegos de FP tienen ahora tres días (miércoles, jueves y viernes) para matricularse. Como se ha conseguido hacer coincidir las matrículas de universidad y FP, es posible que este año se limiten al máximo las duplicidades. Así, el próximo lunes, los estudiantes que están en lista de espera en formación profesional tendrán una idea bastante exacta de si acceden o no a la plaza deseada.

Los ciclos de sanidad, educación e informática son los de más éxito. En el caso de ciencias de la salud, prácticamente todos los títulos que se ofrecen en Galicia (sobre 40, porque hay la misma titulación en diferentes institutos y colegios) dejan fuera a estudiantes de la misma rama del bachillerato, y algunos con notas altas. Llaman la atención los casos de Anatomía Patolóxica, Laboratorio Clínico, Radioterapia o Imaxe para o Diagnóstico, entre otros, en los que es difícil entrar si la nota media baja de siete. Claro que en FP existe una clara relación entre el tamaño de la ciudad donde está el centro y la nota: Dietética en el CIFP Ánxel Casal exige un 6,95 para entrar frente a la situación del IES de A Pobra, en el que han accedido varios alumnos de un bachillerato diferente del de Ciencias.

Los servicios sociales también tienen mucha demanda. No solo Educación Infantil, que raramente baja de 6, sino otros ciclos como Integración Social o Mediación Comunicativa exigen un buen bachillerato para los alumnos de Ciencias Sociales. El podio de la FP se completa con Informática. El desarrollo de aplicaciones para móviles (Desenvolvemento de Aplicacións Multiplataforma, o DAM) genera mucho interés, al igual que los planificadores de redes Administración de Sistemas Informáticos en Rede o ASIR) o, en menor medida, los desarrolladores de app para web (Desenvolvemento de Aplicacións Web o DAW). Como complemento, el ciclo de Animacións 3D, Xogos e Contornos Interactivos, que solo se ofrece en el CIFP Imaxe e Son de A Coruña, tuvo un 6,95 de nota de corte y una lista de espera de 169 personas.

Robótica industrial

La robotización de la industria, que exige personal cualificado para la programación y mantenimiento de maquinaria compleja, también se está convirtiendo en un nicho de formación muy interesante para los gallegos. De los diez centros que ofrecen esta titulación en Galicia, en cinco hay nota de corte para los bachilleres de Ciencias: en Vigo, el IES Politécnico, el CPR Colegio Hogar Afundación y el CPR Montecastelo han tenido un acceso de 6,9, 6,24 y 5,47, respectivamente; en Santiago destaca el 6,6 del CIFP Politécnico; y en A Coruña, el 5,85 del IES Urbano Lugrís.

La ganadería, en auge

Otro ciclo interesante es el de Gandaría e Asistencia en Sanidade Animal. Solo se ofrece en dos centros (en Boqueixón y Coristanco) y el primero tiene un 6,81 de nota de corte en bachillerato de Ciencias, mientras el segundo está en 5,63.

El peso del comercio

El sector servicios en Galicia sigue teniendo mucho tirón en el empleo y eso se traduce en el éxito de sus FP de grado superior. En este grupo hay ciclos especialmente buscados, como Márketing e Publicidade, que se ofrece en tres centros y todos tienen nota de corte: 6,33 en el IES A Guía (Vigo), 6,09 en el CIFP Rodolfo Ucha (Ferrol) y 5,95 el CIFP As Mercedes (Lugo). El ciclo de Comercio Internacional, por su parte, tiene listas de espera de la misma rama del bachillerato en tres de los seis centros donde se ofrece, con notas de corte sobre el 6 en el IES Menéndez Pidal (A Coruña), IES Pontepedriña (Santiago) y nuevamente en el IES A Guía (Vigo). Finalmente, el ciclo de Xestión de Vendas ?que enseña escaparatismo y a organizar los espacios de un negocio, atender a los clientes y atraerlos con técnicas de márketing? se puede cursar en 14 centros, de los cuales dos (IES Pontepedriña e IES Menéndez Pidal) exigen nota para los alumnos de la misma rama de bachillerato.

FP dual también tiene las listas publicadas

En la web de Educación ya está disponible el listado de los ciclos de FP dual. Hay listas de espera en: Asistencia á Dirección en el CIFP Rodolfo Ucha (Ferrol); Desenvolvemento de Aplicacións Web-DAW en el IES San Clemente (Santiago) y en el CIFP A Carballeira (Ourense); en Química Industrial en el IES A Sardiñeira (A Coruña); y en el nuevo ciclo dual de Organización do Mantemento de Maquinaria de Buques en el Instituto Marítimo-Pesqueiro do Atlántico (Vigo).