Dos de cada tres centros está en el top de selectividad de su ciudad

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos a la puerta de la facultad de Medicina antes del primer examen de selectividad de este año
Alumnos a la puerta de la facultad de Medicina antes del primer examen de selectividad de este año XOAN A. SOLER

Solo Peleteiro está de primero siempre en Santiago, mientras que en Vigo desde el 2014 no ha repetido ningún centro en lo más alto. Consulta la guía de La Voz para saber qué estudiar después del bachillerato

08 jul 2019 . Actualizado a las 16:28 h.

Pongamos los cinco centros educativos con mejores notas de selectividad en cada una de las siete principales ciudades gallegas. Podrían considerarse la élite local, los centros de referencia. Pues si la mirada se extiende a varios cursos, resulta que dos de cada tres centros está en este privilegiado grupo. Con los datos del 2013 al 2017 y los de este mismo año se puede hacer un análisis a medio plazo de cómo evolucionan las notas. La primera conclusión es que ha sido el 2014 el año en el que se dio el salto de las calificaciones; no ocurrió de forma homogénea pero sí se ve claramente la tendencia al alza a partir de ese curso 2013/14. La segunda conclusión es que en las ciudades más pequeñas están prácticamente todos los centros representados en este listado de seis selectividades; e incluso en las dos grandes (Vigo y A Coruña) los centros que alguna vez han quedado en el top cinco de lo que es hoy la ABAU son el 48 y 45% del total respectivamente. En la suma de estas siete ciudades gallegas, son 70 los centros que se colocaron muy bien.

Al escoger la cifra de cinco centros las urbes con menos colegios salen beneficiadas en el porcentaje, pero es interesante ver que incluso en el caso de estas ciudades hay mucha variedad en los ránkings. Por ejemplo, en Pontevedra hay diez centros con bachillerato, pues ocho están en alguno de los listados analizados, lo que supone un 80?% del total. Algo parecido sucede en Ferrol, donde seis de los ocho e institutos (y un colegio) con bachillerato están en la lista. Hay que tener en cuenta que no se pudieron obtener datos del año pasado, del curso 2017/18.

Posiblemente Santiago sea el caso más atípico de la comunidad. Allí hay 16 centros que optan a selectividad, pero en los últimos siete cursos ?incluido el 2017/18? siempre ha quedado de primero un centro, el Manuel Peleteiro. Pero en general no ocurre eso. Sí es cierto que hay centros muy apegados a las primeras posiciones, pero ninguno está abonado de esa manera al número 1. En Santiago, La Salle y el IES Rosalía siguen de cerca la estela de Peleteiro, pero sin echarlo de la primera plaza.