Galicia es este año la comunidad con menor porcentaje de aprobados en selectividad

La conselleira de Educación defendió en el Parlamento más coordinación estatal

En Galicia se examinaron de la selectividad este mes de junio 9.858 estudiantes
En Galicia se examinaron de la selectividad este mes de junio 9.858 estudiantes

Redacción / La Voz

Galicia está por debajo de la media española en porcentaje de aprobados en la selectividad que acaba de terminar, de hecho es la última comunidad en porcentaje de aptos. Los datos son provisionales, sin atender las reclamaciones, y falta el dato de Cataluña, que se da a conocer hoy miércoles. Pero con estas salvedades, en la media de España aprobó un 94,38% el examen de acceso a la universidad, mientras que la media gallega se quedó bastante por debajo, en un 91,46%.

Las notas van del casi 98% de aptos en La Rioja (solo 28 alumnos suspendieron este junio) al caso gallego. Si en la comunidad galaica aprobasen los mismos que en la riojana, solo habría suspendido la ABAU 219 estudiantes frente a los 841 que realmente se han quedado a las puertas de la universidad. Curiosamente, en la Comunidad Valenciana, donde se desató la primera gran protesta de la selectividad de este año por el examen de Matemáticas II (troncal obligatoria para los de Ciencias), pasaron la prueba el 96,26% de los alumnos; y Castilla y León, una de las comunidades que piden oficialmente una prueba única para evitar desajustes en la nota, también tuvo un nivel de aprobados alto, del 96,16%. En general, los porcentajes son similares a los del año pasado, aunque es habitual que haya cierta oscilación según el curso.

 

De la selectividad única o al menos de «a necesidade de fórmulas para a unificación e coordinación que garantan a equidade e a igualdade» habló ayer la conselleira de Educación, Carmen Pomar, en el Parlamento de Galicia. Defiende la titular del departamento que se creen «probas co mesmo nivel de esixencia, independentemente da comunidade autónoma» donde se hagan; para Pomar es significativo que haya distrito único a la hora de elegir universidad pero «non no deseño da proba ou nos criterios de corrección». Las parlamentarias Olalla Rodil (BNG) y Luca Chao (En Marea) restaron importancia a las desigualdades entre comunidades y achacaron la preocupación del Gobierno de la Xunta en este terreno al afán recentralizador de la derecha.

También habló la conselleira, aunque solo de forma rápida, del «lamentable erro» sucedido en el examen de Historia da Filosofía, y reconoció haberse reunido con los tres rectores y el responsable de la CIUG para reflexionar sobre lo sucedido, a la vez que recalcó su petición de apertura de una investigación para depurar responsabilidades. Hay que recordar en ese sentido que el director del grupo de Filosofía de la CIUG, Alberto Sucasas, reaccionó inmediatamente cuando surgió el problema y los 3.000 estudiantes tuvieron que repetir el examen, haciéndose responsable de lo sucedido y anunciando su dimisión, que presentó ante la CIUG a los pocos días.

NOTAS PROVISIONALES SELECTIVIDAD JUNIO 2018/19

La Rioja                       97,78%

País Vasco                  97,53%

Navarra                       96,59%

C. Valenciana              96,26%

Castilla y León             96,16%

Aragón                         96,01%       

Castilla-La Mancha      95,94%

Canarias                       93,87%

Madrid                           93,11%

Murcia                           92,95%

Asturias                         92,54%

Andalucía                      92%

Cantabria                      91,64%

Baleares                        91,6%

Galicia                           91,46%

Cataluña              (no hay notas)

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia es este año la comunidad con menor porcentaje de aprobados en selectividad