Las vacaciones de verano de los niños gallegos, en la media de Europa

La escuela está en la franja baja de los días lectivos: 175 frente a los 200 ingleses

Fiesta de fin de cruso en el CEIP Alexandre Rodríguez Cadarso de Noia
Fiesta de fin de cruso en el CEIP Alexandre Rodríguez Cadarso de Noia

Redacción / La Voz

¡Empiezan las vacaciones! ¡Vivan las vacaciones! ¿O no? Las familias de niños en la escuela infantil y primaria consideran el descanso que hoy comienza como una yincana de campamentos, actividades, visitas a los abuelos y soluciones apresuradas. Y surgen las mismas dudas: ¿En todas partes es igual? ¿Cómo se apañan en Europa adelante? ¿No tendrán demasiadas vacaciones los niños? Los datos desmienten a las familias, porque España se sitúa en una media habitual en Europa en eso de los descansos escolares.

cuatro grupos en verano

Menos de 7 semanas. Los sajones (Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido y Austria) son muy de trabajar, y de hecho en Países Bajos las vacaciones apenas son mes y medio (del 20 de julio al 3 de septiembre)

De 7 a 9 semanas. El resto de la Europa central opta por esta modalidad: Francia, Noruega, República Checa, Eslovaquia y Bélgica; además de Irlanda. Los niños franceses, por ejemplo, empiezan las vacaciones el 6 de julio y vuelven el 3 de septiembre.

De 9 a 11 semanas. Es el grupo más numeroso y al que pertenece España: Islandia, Suecia, Finlandia, Estonia, Polonia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia, Bulgaria y Grecia.

Más de 11 semanas. Son países del Sur con alguna incorporación norteña, como Lituana y Letonia. Están Portugal, Italia, Rumanía, Turquía, Montenegro y Albania.

el cómputo total

Entre 170 y 200 días. Para muchos la cuestión no es tanto las vacaciones de verano sino los días lectivos al cabo del año.

 

durante el curso

La Navidad, excesiva. Por lo que respecta a los descansos durante el curso, España es singular. Con tres semanas en diciembre-enero (casi 4 si coincide el puente de la Constitución), es un caso aislado.

España, irregular. Lo habitual es tener una semana en octubre-noviembre (en España son dos o tres días como máximo), dos como mucho en Navidad, una en febrero (en España son tres días) y una más en abril (que no siempre coincide con la Semana Santa).

opiniones

En la media, según los profesores. Francisco Lires, presidente de los directores de CEIP de Galicia, asegura que «estamos en la media europea de días lectivos y vivimos en el sur de Europa donde el clima es más cálido. El calendario tiene que ser unificado en todo el país, y los niños de Andalucía no pueden estar en las aulas en pleno julio». Entiende que tal vez el problema sea otro: «Cada vez los niños pasan menos tiempo con sus familias y sobre todo tiempo de calidad», al margen de las horas de clase.

Las familias de la privada, a favor de menos verano. María José Mansilla (Congapa) reconoce que «los escolares necesitan unas vacaciones que les permita disfrutar de un tiempo de ocio y descanso del que la mayoría carece a lo largo del curso» pero otra cosa son «las dificultades de muchas familias para conciliar en verano». Para encontrar un equilibrio, Mansilla propone reducir a 9 semanas el descanso veraniego infantil.

Las familias de la pública, más equilibrio. Para Fernando Lacaci, presidente de Anpas Galegas, las vacaciones «caracterízanse pola súa irregularidade, non pode ser que entre un curso e o seguinte teñamos once semanas de parón de actividade, e logo o descanso entre trimestre sexa de 3 semanas entre o primeiro e o segundo, e dunha semana entre este e o terceiro. É necesaria unha distribución racional dos períodos de descanso e de traballo, de tal xeito que nin o descanso posibilite unha total desconexión, nin o traballo se vexa lastrado por un descanso insuficiente».

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Las vacaciones de verano de los niños gallegos, en la media de Europa