Tras la selectividad, empieza la semana de pedir plaza

Del lunes al 2 de julio es el plazo para preinscribirse en una carrera o en FP. Descubre en la Guía de Estudios Superiores de La Voz qué puedes estudiar

En los campus estan los servicios LERD para atender a los estudiantes, donde se pueden tramitar reclamaciones o cualquier parte del proceso de la matrícula
En los campus estan los servicios LERD para atender a los estudiantes, donde se pueden tramitar reclamaciones o cualquier parte del proceso de la matrícula

Redacción / La Voz

Ya está toda la información necesaria: nota de bachillerato y nota de selectividad. Para los alumnos que no quieran hacer reclamaciones llega el momento de pedir plaza (preinscripción). Tanto para universidad como para FP los alumnos deben apuntarse desde el lunes día 24 hasta el 2 de julio. Esta es la información básica que necesitan:

Universidad

El orden lo es todo. A la hora de preinscribirse se usa la aplicación (Nerta) en la que se ven las notas. Es muy intuitiva y fácil, pero hay que recordar que el orden que se establezca es vinculante. El alumno solo es admitido en una carrera, la primera para la que le dé la nota. Pedro Armas, vicepresidente de la CIUG recuerda que «esta es la semana más importante del año para muchos, y hay que pensar bien qué se elige».. La CIUG tiene colgada toda la información.

Ojo al código. A veces ocurre que al consultar el código de la titulación un número baila; es importante repasarlos y comprobar que están bien.

Cinco titulaciones (y diez facultades) como máximo. Se puede pedir plaza en cinco grados diferentes, y si son el mismo (Enfermaría en varios campus, por ejemplo) se puede ampliar a diez peticiones.

Esperar hasta el 16 de julio. Ese día se darán los listados de admisión. Entonces habrá tres días para matricularse.

La UDC abre en festivo. El lunes es festivo en A Coruña, pero la UDC abre de 9 a 14 horas su LERD en el Pavillón de Estudantes de Elviña para facilitar los trámites. La preinscripción también se puede hacer por Internet.

 

FP Superior

El orden, fundamental. Igual que en los grados, en FP el orden de peticiones es fundamental. Esta es la web de referencia para iniciar el proceso. Aquí se puede consultar toda la oferta de la Xunta.

Solo por Internet. La inscripción solo se puede hacer desde la web con o sin certificado digital. En los institutos hay ordenadores para hacerlo. Si se opta a un ciclo de FP dual es presencial.

Cinco peticiones máximo. Solo se puede solicitar una si es FP dual. En la ordinaria, el máximo es cinco (distintos ciclos en un mismo o más centros o el mismo ciclo en varios lugares)

El día 5 sale la lista provisional. En ella se ve quiénes han pedido plaza en qué ciclos de cada instituto. Hay alegaciones y el 16 sale la lista con la primera adjudicación. La matrícula se tiene que formalizar entonces, desde ese día al 23 de julio a las 13 horas.

Novedades de este curso

Carreras nuevas. Como carreras que se estrenan en septiembre están Creación Dixital, Animación e Videoxogos y Ciencia e Enxeñaría de Datos, en A Coruña; Robótica, en Lugo; y Xestión da Información e a Documentación Dixital y la versión dual de Enxeñaría Eléctrica, en Ferrol. 

Ciclos nuevo de FP. Son los de Acondicionamento Físico; Mantemento Aeromecánico de Avións con Motor de Turbina; y Vestiario á Medida e de Espectáculos. Pero hay 9 titulaciones nuevas de FP superior en la modalidad dual en la provincia de A Coruña, 5 en la de Lugo, 4 en la de Ourense y 1 en la de Pontevedra.

Ni Universidad ni FP

Como los grados. No se llaman grados pero tienen la misma consideración académica que la universidad (duran 4 años y con ellos se accede a un máster).

Restauración do Patrimonio El período de inscripción ordinario de la Escola de Conservación ha terminado, pero la prueba es el día 4 de julio.

Arte Dramática. Le ocurre algo similar a lo anterior, con pruebas de acceso desde el 1 de julio.

Deseño. Hay Deseño de Interiores, Moda, Produto y Gráfico, pero los plazos para apuntarse ya han pasado. Hay que estar pendiente por si hay vacantes para septiembre y se convocan nuevas pruebas.

La Voz tiene la guía para saber qué estudiar después del bachillerato

Redacción / La Voz

Elegir los estudios superiores nunca ha sido tan fácil. En un buscador totalmente gratuito los lectores pueden encontrar todos los estudios universitarios, de formación profesional superior, y de deportes, música, arte y diseño oficiales que hay  en Galicia

En Galicia hay más de 230 titulaciones que se pueden cursar tras terminar el bachillerato y que de hecho exigen esta etapa. Son grados universitarios tradicionales y sus simultaneidades (doble grados), ciclos de formación profesional superior, estudios para ser entrenadores, y los relacionados con el arte dramático, la conservación del patrimonio, el diseño, las artes plásticas o la música. Un abanico enorme de posibilidades que ahora se concentran en ¿Qué quiero estudiar? Guía de Estudios Superiores de Galicia, que La Voz de Galicia tiene a disposición de sus lectores en la web estudiarengalicia.lavozdegalicia.es

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Tras la selectividad, empieza la semana de pedir plaza