Educación palía con la FP Dual la falta de modernización estatal de los ciclos

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

La FP prioriza la parte práctica para fijar el aprendizaje
La FP prioriza la parte práctica para fijar el aprendizaje XOAN CARLOS GIL

El próximo curso habrá 73 programas en empresas, y aparecen cuatro titulaciones ordinarias nuevas

21 jun 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

La FP dual, en la que la mitad de la formación se hace en empresas y cobrando, aumenta para el próximo curso casi un 60% en Galicia, y llegará a los 73 proyectos en institutos de las cuatro provincias. La conselleira de Educación, Carmen Pomar, el director xeral de Educación, Manuel Corredoira, y la subdirectora xeral de FP, María Eugenia Pérez, presentaron esta mañana la oferta de FP en la comunidad, destacando además los cuatro ciclos que se estrenan: Comercialización de Produtos Alimentarios (ciclo medio y dual) y los superiores de Acondicionamento Físico, Mantemento Aeromecánico de Avións con Motor de Turbina y Vestiario á Medida e de Espectáculos

El gran esfuerzo de la Xunta va sin duda hacia la FP dual, en tanto «moderna, dinámica, innovadora, aberta e adaptada aos retos da cuarta revolución industrial», explicaba la conselleira Pomar. La FP dual permite además al Gobierno gallego soslayar los problemas de antigüedad de los títulos estándar, que están pendientes de la Administración central. En cambio, la Xunta puede diseñar proyectos nuevos con formación en empresas, lo que además permite diseñar la formación en función de las necesidades de la industria. Hay que recordar que más del 93% de los estudiantes de esta disciplina trabaja al terminar el ciclo, que puede ser de dos o tres años.

El período de matrícula para la FP coincide con la preinscripción en la universidad: en el caso de la Formación Profesional empieza el lunes 24 y termina el 2 de julio.

En la presentación de la mañana, Carmen Pomar también aludió a la puesta en marcha de la asignatura (módulo) de inglés, propio de la FP gallega. Solo se incorporará este otoño en los dos ciclos nuevos de Acondicionamento Físico y Mantemento de Avións, ya que en los otros ciclos nuevos ya se incorpora la materia en el currículo general y en Vistiario, que también lo tendrá, no se prevé para el primer curso.

La FP en Galicia ofrecerá el próximo curso 29.165 plazas en primero en centros públicos divididos en 1.197 ciclos; la mayor parte, 21.309 son para FP de régimen ordindario (3.402 de FP básica, 8.388 en grado medio y 8.925 en superior), mientras que 4.401 son en régimen modular de personas adultas y 2.300 para educación a distancia. La FP dual tiene 1.155 plazas de primer año (570 en grado medio y 585 en superior).