Encuesta Talis: buen ambiente en clase, pero poca tutoría inicial y apoyo específico

El estudio más amplio hecho a profesores en la OCDE deja un perfil del docente español nítido: satisfecho con su profesión, implicado con el alumno, con poca formación TIC y en diversidad

Los encuentros InspiraTICs demuestran el interés de los profesores gallegos por formarse en el uso didáctico de las TIC
Los encuentros InspiraTICs demuestran el interés de los profesores gallegos por formarse en el uso didáctico de las TIC

Redacción / La Voz

El magisterio es una profesión vocacional, que genera grandes satisfacciones pero que está poco valorada por la sociedad. Esta es la primera reflexión que se puede sacar de la versión española de la encuesta Talis, un informe realizado a 250.000 profesores de primaria y secundaria (hasta 3 de ESO) de 48 países, entre ellos España. Galicia no participa con una muestra diferenciada, pero sí aporta docentes al estudio general.

Cada cinco años

Esta mañana a las once se presentaron las primeras conclusiones de la encuesta, realizada por Internet el año pasado -es quinquenal- y además de lo anterior, en la parte española indica que solo el 40% de los centros tiene un programa de tutoría para los profesores nuevos (un 25% en secundaria), que la ratio profesores/alumnos es de las más bajas de la OCDE (13 estudiantes por docente en primaria y 12 en secundaria, en la media de la OCDE) y que los profesionales de apoyo son escasos (uno por cada 11 maestros en primaria y uno por cada 20 en secundaria), con las ratios más altas de Occidente. El 53% de los centros de primaria tienen escasez de recursos en ese sentido y el 42% de los de secundaria.

Multiculturalidad y tecnología, aumentando

Las carencias que más señalan los maestros van por dos caminos muy claros: la multiculturalidad de su alumnado y la inmersión en tecnología. El 90% de los directores de primaria (y 86% de secundaria) dice que en el suyo hay multiculturalidad, pero solo la tercera parte de los docentes de secundaria han recibido formación para atender a estos estudiantes. La situación entre los maestros es ligeramente mejor: el 40% recibió formación en ese sentido durante la carrera, y, destaca el estudio, este porcentaje sube al 60 al hablar de recién titulados (hasta cinco años antes de la encuesta). Con todo, hay cinco puntos de diferencia en la formación de pedagogía específica entre los maestros españoles y los de la media de la OCDE (del 84 al 89%). Sobre la tecnología, el uso de esta en el aula es ligeramente inferior en España frente a la media conjunta (del 51 al 53%) aunque son 13 puntos más que en la anterior Talis (del 2013). 

Buena relación con los alumnos

No todo es negativo en la encuesta. Por ejemplo, nueve de cada diez profesores españoles dice que las relaciones con sus alumnos son «muy positivas» y el 80% de los docentes dicen hacer observaciones por escrito sobre el trabajo de los alumnos en el boletín de notas, además de poner la calificación numérica correspondiente. El 94% de los maestros asegura que volvería a elegir su profesión y el 86% de los de secundaria al menos está «bastante satisfecho» con su elección profesional. Otra cosa es la valoración que creen tener en la sociedad: solo el 12% de los profesores de primaria piensan que su trabajo está muy bien valorada y en secundaria más o menos igual (14%).

Más mujeres en la dirección

La profesión está bastante feminizada en primaria, algo menos en secundaria, pero la presencia de mujeres no se refleja en la misma proporción en los puestos directivos; con todo, la situación ha mejorado en el último decenio. Así, en primaria hay un 76% de mujeres docentes y solo un 62% en puestos de dirección; en secundaria, el porcentaje general es 62% y el de directivas, 49%. Esta brecha de 14 y 13 puntos respectivamente es destacada por los responsables de Talis.

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