Caos en selectividad con el examen de Filosofía: 2.900 alumnos tienen que repetirlo por la tarde

Ninguno de los seis exámenes de Filosofía estaba bien planteado y la comisión tuvo que elaborar otro para poder hacer la prueba a las cuatro


Santiago

Los nervios no solo afectan a los alumnos que están pasando las pruebas de acceso a la universidad. En el tercer y último día de los exámenes en Galicia y se han complicado las cosas. El segundo examen de la jornada era el de Filosofía. Ese examen ha quedado anulado y 2.900 alumnos fueron convocados a las cuatro de la tarde para realizar de nuevo la prueba. ¿El problema? Que ninguno de los dos ejercicios (el titular y el de reserva) cumplía con los criterios de estructura que se habían establecido. El planteamiento del examen había sido incorrecto. En Filosofía la opción A siempre se destina a seis temas concretos y la opción B a otros seis. En este caso, cayeron Hume y Aristóteles, y ambos están en la opción B.

«Lo primero que hacemos es pedir disculpas», ha afirmado Pedro Armas, representante de la CIUG, que ha tomado la decisión de frenar el procedimiento «para que haya el mínimo número de afectados» y retrasarlo «lo menos posible». El tribunal único está recomponiendo a esta hora un nuevo examen que cumpla las normas, ya que ninguna de las seis propuestas que presentó el coordinador del grupo de Filosofía a la CIUG -y de entre las que por sorteo se eligen dos, que son las que quedan como examen titular y de reserva- cumplía con las instrucciones en cuanto a estructura y contenidos que se habían estado enviado a los centros a lo largo de todo el curso.

Examen de Filosofía repetido en selectividad
Examen de Filosofía repetido en selectividad

En Vigo, en algunas facultades tras media hora de espera y nervios sin saber qué hacer mientras los minutos pasaban, los chavales fueron instados a salir y han sido convocados para regresar a seguir examinándose a las 4 de la tarde.  En A Coruña y otros puntos de la geografía la situación se ha repetido. Los jóvenes tenían previsto acabar las pruebas a las 14.30 pero tuvieron que regresar tras la comida. 

En Santiago se han vivido momentos de tensión cuando los alumnos han descubierto que el examen no cumplía con los criterios. Algunos han querido abandonar el aula, pero el profesorado encargado de vigilar la prueba les pidió calma y que empezasen a contestar las preguntas que sí estaban bien planteadas, a la espera de saber si se anulaban solo las incorrectas. A los 15 minutos, más o menos, llegó la orden de anular la prueba completa.

El error ha provocado más de un problema de logística, ya que había estudiantes con los billetes comprados para marcharse tras el mediodía.  De hecho, un grupo de alumnos ya ha iniciado una campaña para recoger firmas y pedir la dimisión del grupo de trabajo de la Ciug.

Finalmente la prueba se ha repetido por la tarde. Muchos alumnos renunciaron a presentarse a la repetición porque ya tenían garantizada la nota que necesitaban. «Deberían aprobarnos a todos», aseguraba un joven del instituto de As Neves.

Esta no es la única polémica que ha salpicado a las pruebas de acceso a la Universidad, puesto que el examen de Arte ha estado también en el centro de las críticas. La baja calidad de la imagen con la que se reprodujo un cuadro de Caspar David Friedrich Monk by the sea es totalmente diferente en el original a lo que vieron los más de 1.000 estudiantes de la asignatura. Los afectados están recogiendo firmas y han abordado el tema con el presidente de la CIUG.

¿Diecisiete selectividades diferentes? Galicia, entre las más exigentes en inglés; Canarias, la más fácil en Lengua

Sara Carreira

Un análisis de las materias comunes a todos los alumnos demuestra la disparidad de niveles

En Canarias no se examinan de literatura española; en la Comunidad Valenciana, Cataluña y el País Vasco solo hay que estudiar los siglos XIX y XX; y solo en Cataluña y Galicia hay listening (escuchar una grabación) en inglés. ¿Se puede decir que se trata de la misma selectividad, hay 17 diferentes?

materias ¿comunes?

Dos para todos. Historia de España y Lengua Castellana y Literatura. Estas son las únicas materias que todos los que van a la selectividad deben compartir, unos 300.000 jóvenes en todo el Estado. Llevan tres cursos así, aunque Cataluña se sumó este año a la Historia de España (antes se podía elegir entre esta asignatura y Filosofía, a pesar de que la Lomce es clara al respecto).

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
24 votos
Comentarios

Caos en selectividad con el examen de Filosofía: 2.900 alumnos tienen que repetirlo por la tarde