¿Diecisiete selectividades diferentes? Galicia, entre las más exigentes en inglés; Canarias, la más fácil en Lengua

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira LA VOZ

EDUCACIÓN

Un análisis de las materias comunes a todos los alumnos demuestra la disparidad de niveles

08 jun 2020 . Actualizado a las 18:20 h.

En Canarias no se examinan de literatura española; en la Comunidad Valenciana, Cataluña y el País Vasco solo hay que estudiar los siglos XIX y XX; y solo en Cataluña y Galicia hay listening (escuchar una grabación) en inglés. ¿Se puede decir que se trata de la misma selectividad, hay 17 diferentes?

materias ¿comunes?

Dos para todos. Historia de España y Lengua Castellana y Literatura. Estas son las únicas materias que todos los que van a la selectividad deben compartir, unos 300.000 jóvenes en todo el Estado. Llevan tres cursos así, aunque Cataluña se sumó este año a la Historia de España (antes se podía elegir entre esta asignatura y Filosofía, a pesar de que la Lomce es clara al respecto).

Inglés, casi. La Primera Lengua Extranjera, habitualmente Inglés, es también común a todos, y dependiendo de la comunidad se puede optar a otros idiomas. En Galicia son además Francés, Alemán, Portugués o Italiano.

inglés, solo escrito

Galicia y Cataluña, únicos. Son las únicas comunidades donde hay listening, es decir, los estudiantes tienen que oír una grabación y responder a unas preguntas. En Galicia vale 1 punto y en Cataluña, 3. En Galicia siempre genera polémica porque si no se está cerca del altavoz, apenas se escucha nada.

Más pronunciación. Desde el curso pasado en Galicia se incluye una pregunta de 1 punto sobre pronunciación. También en Baleares y Castilla-La Mancha. Para el resto de comunidades, solo se comprueba el conocimiento escrito del idioma.

historia, mucho temario

Delirante currículo. El temario de Historia de España de 2.º de bachillerato que rediseñó la Lomce es delirante: del Neolítico a la victoria de Felipe González.

Tres comunidades incumplen. En la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco solo se pregunta en el examen por el siglo XIX y XX. Incluso en Valencia se puede optar por uno u otro para tener un 10.

Mucha polémica en Galicia. El grupo de trabajo de Galicia se tomó muy en serio las directrices de la Lomce e incorporó glosario y temas cortos de toda la historia hasta el siglo XIX. Tanto temario y tan inútil (hay que aprenderlo de memoria sin poder relacionarlo) motivó una enorme polémica entre los profesores de la materia. Docentes de 54 institutos públicos se opusieron a la prueba, pero el grupo de trabajo y la CIUG mantuvo de forma estricta las normas de la Lomce.

Solo el siglo XX como tema. Mientras, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Canarias solo exigen el siglo XX como tema largo (lo que multiplica las posibilidades al haber una opción A y una B). En Galicia se sigue el esquema antiguo: siglo XIX o XX.

lengua solo escrito

Poca literatura. En Cataluña, País Vasco, Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra no hay preguntas teóricas de literatura. En Murcia, Castilla y León, Baleares, Extremadura y Canarias no hay preguntas sobre libros; en Madrid se pide la relación de una obra (cualquiera) de un período de medio siglo con su contexto.

Análisis sintáctico de dificultad muy variable. Ejemplos del año pasado indican que hay exámenes sintácticos de dificultad muy variable: en Madrid («La conexión permanente y las redes sociales han logrado que la atención se convierta en distracción»), Extremadura («Creo recordar que algún pueblo indígena americano practicaba el aterrador castigo de la muerte social»), Baleares («No lograba la pausa sosegada y segura que las madres precisan») y Murcia («Hasta ahora, a los hombres se les reía la gracia cuando presumían de sus hazañas sexuales»), el análisis sintáctico es muy fácil. En Aragón es un poco más complicado («Hay muchas voces que abogan por introducir las humanidades en la formación de directivos»), pero también vale 3 puntos.

Cataluña, el examen más difícil. Aunque pueda sorprender, Cataluña tiene el examen de Lengua muy completo, posiblemente sea el más difícil de todos.