Los gallegos aprobarían el examen de selectividad de Valencia, y algunos sacarían un 10

EDUCACIÓN

Un alumno, minutos antes de empezar el examen de selectividad
Un alumno, minutos antes de empezar el examen de selectividad Oscar Cañas - Europa Press

Más de 31.000 personas firman contra una prueba de matemáticas por ser «la más difícil de todos los tiempos»

06 jun 2019 . Actualizado a las 20:47 h.

Unas 31.000 personas han firmado en dos días en change.org contra el examen de Matemáticas II (Ciencias) en la Comunidad Valenciana, considerado el más difícil de todos los tiempos.

¿Qué pasaría si esta prueba la hiciesen los gallegos? Varios profesores de instituto lo analizaron y creen que los alumnos gallegos aprobarían sin duda el examen, pero les resultaría difícil, que no imposible, sacar un 10. Hay que tener en cuenta que el año pasado solo el 9% de los alumnos de Galicia superó el 9 en Matemáticas II frente al 24% de los que lo sacaron en la Comunidad Valenciana.

En esta comunidad, cada opción del examen de Matemáticas II tiene tres problemas, y cada uno vale 10 puntos, por lo que el total se divide entre 3 para hallar la nota final. En la opción A, los dos primeros problemas son normales, y el tercero tiene un apartado, el c), que exige un poco más, pero vale 1 punto de los 10 del problema. La opción B, la polémica, tiene dos ejercicios aceptables y el tercero exige algo más: «No te dan la función y tienes que construirla tú», explica una profesora lucense. Como ejemplo de qué ocurrió, esta maestra pone una comparación sencilla: es como si un niño pequeño espera que le pongas en el examen 3x5 y en vez de eso tú le propones un problema y tiene que sacar de los datos cuáles son con los que debe operar y qué hacer».

En ambos casos, no es difícil si lo han practicado en clase, y de hecho en un IES se hizo ayer mismo el ejercicio valenciano y lo resolvieron sin más, aunque depende de la práctica que tengan. «A lo mejor lo que hay que aclarar es qué se prepara en clase», dice la misma docente, quien considera que «ahora a los alumnos les parece mal si les pones en el examen un problema nuevo. Quieren los mismos que practicaron en clase con otras cifras, y eso en segundo de bachillerato no se puede consentir». 

Finalmente, hay que tener en cuenta que el examen gallego es más difícil porque tiene pregunta más, la de estadística (que incorporó la Lomce), un temario que hay que preparar.