Educación y Medio Rural se alían con las agrupaciones de unitarias para fijar población en el rural

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Los equipos directivos de los 27 CRA gallegos acudieron al encuentro, en el que hubo foto de familia con los conselleiros de Educación y Medio Rural
Los equipos directivos de los 27 CRA gallegos acudieron al encuentro, en el que hubo foto de familia con los conselleiros de Educación y Medio Rural

Los profesores de las escuelas de Santa Comba, Coristanco y A Baña se unen en un claustro único

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las escuelas unitarias de Galicia entienden que la unión es la fuerza mucho mejor que los concellos. Por eso cada vez hay más CRA, colegios rurales agrupados, donde al menos tres escuelas separadas crean un equipo directivo conjunto para que sus alumnos tengan todos los servicios que por separado serían impensables: orientador, profesores de inglés, música, religión y educación física; expertos en audición y lenguaje (AL) o pedagogía terapéutica (PT); tutores y maestros de apoyo; y hasta auxiliares de conversación en inglés. Como un centro de una ciudad, pero en medio de la naturaleza y compartiendo seis, ocho o doce niños de tres a ocho años un aprendizaje vivencial.

Ayer se dio un paso de gigante en este camino hacia la concentración de esfuerzos, ya que se unieron escuelas tres concellos diferentes: Coristanco, Santa Comba y A Baña. De los dos primeros se fusionaron los CRA, porque no puede haber uno si no tiene al menos tres escuelas y en Coristanco están en crisis demográfica galopante; de A Baña se sumó una unitaria, la de Lañas. Ese fue el escenario del encuentro de ayer, y los equipos directivos de los 27 CRA gallegos -tienen una asociación propia, Amcraga- estuvieron allí para disfrutar de la jornada.

La guinda la pusieron los conselleiros: la de Educación, Carmen Pomar; y el de Medio Rural, José González. Javier Rivas, director del CRA de Oroso, resumió el sentir de muchos de los presentes cuando dijo: «Hai anos, era un soño que viñera un conselleiro a vernos, e agora temos dous». Lo cierto es que la presencia de ambos fue idea de Carmen Pomar, quien insistió en que «hai que buscar solucións conxuntas, de goberno, porque para dinamizar o mundo rural a escola é un eixo clave pero se necesitan máis cousas». 

Suso Mosquera, director del CRA de Santa Comba y probable director del CRA ahora formado
Suso Mosquera, director del CRA de Santa Comba y probable director del CRA ahora formado

Suso Mosquera, director del CRA de Santa Comba y probable director del nuevo CRA fusionado (que se llamará Santa Comba-Coristanco), destacó que para unificar tantos centros se necesita «un sistema que permita unir sinerxias e proxectos, e que sexa xeograficamente viable». En este caso suman ocho escuelas.

Rosa Barreiro, directora del CRA de Ponteceso, conoce bien las ventajas de la fusión (el suyo incluye centros en Malpica) y apuntó que «unha aldea é un lugar importantísimo para Galicia, coma as súas escolas», un recordatorio muy apropiado a quince días de saber si habrá cierres de centros en la comunidad para el próximo curso.