El 74 % de los alumnos de ESO dicen no haber usado métodos anticonceptivos

Es una de las conclusiones de una encuesta realizada entre estudiantes de la comarca

adolescentes

a coruña / la voz

«El examen no fue a los chavales, sino a nosotros: al sistema educativo, al sanitario y a los propios padres. ¿Estamos haciéndolo bien? La respuesta es que regular». Esta es la premisa que destaca la ginecóloga Mar Barcón del Estudio Anticoncepción en los Adolescentes realizado por el Observatorio de la Igualdad con la colaboración de la Clínica Segrelles y el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña. Una encuesta a la que respondieron 306 chicas y chicos de 4º de ESO de cuatro centros educativos distintos y que permite acercarse a la realidad de los jóvenes. El 25?% ya han mantenido su primera relación sexual y la gran mayoría se declaran monógamos, eso sí «una monogamia de dos semanas o un mes», matiza Barcón.

Para la doctora uno de los datos más alarmantes del informe es el que tiene que ver con el desconocimiento que muestran ante aspectos básicos que se creían superados. «El 25 % desconocen cómo se contagian las infecciones de transmisión sexual (ITS) y solo el 29 % sabe cómo utilizar de forma correcta el preservativo. ¿Cómo es posible que controlen la lección de los ovocitos o los órganos reproductivos y no conozcan el doble método (la necesidad de combinar dos métodos anticonceptivos, uno para prevenir el embarazo y otro que también sea efectivo ante las ITS cuando no hay una pareja estable)?», cuestiona la ginecóloga.

sexo.Mar Barcón presentó el Estudio Anticoncepción en los Adolescentes, realizado en A Coruña
Mar Barcón presentó el Estudio Anticoncepción en los Adolescentes, realizado en A Coruña

La respuesta está en la falta de constancia y continuidad de estos contenidos en el ámbito educativo, alegan los autores del estudio. «A la formación sobre sexualidad le sucede lo mismo que a la del medio ambiente. Se comenta algo un día en una clase de forma esporádica y no se vuelve a tocar, a diferencia de lo que le ocurre a la Biología, que se desarrolla a lo largo de todo el currículo académico. No hay que ahorrar agua solo en el Día del Mundial del Agua. Tampoco hay que tratar cómo se coloca un preservativo solo una vez en secundaria», destaca Barcón. Como sucedía a generaciones anteriores, preguntar a los padres cuesta.

Un 5 % de consultas a expertos

Lo extraño es que acontece lo mismo con los expertos. «Poco más de un 5 % de las consultas son a un médico o a un profesor», resalta Barcón. «Las chicas son más honestas en sus respuestas», desliza la médica. Los amigos y compañeros siguen siendo el principal confidente.

Doctor Google

San Google es la opción que cada vez gana más puntos a la hora de buscar información. El preservativo (el 75 % de los encuestados) y la píldora (el 11 %) son los métodos más empleados entre unos jóvenes que comienzan a saber más sobre el diu. «Muchos -apostilla la médica- no usan ningún método. El 74 % de los encuestados así lo han afirmado».

Lo que más preocupa es el miedo a un embarazo no deseado, «no ven las infecciones de transmisión sexual como algo que les pueda afectar», avisa Barcón. Un tercio creen que la sífilis está erradicada. «Es necesario avanzar estos contenidos a edades más tempranas. Esto no precipita nada, sino que previene y prepara», concluye Barcón.

La muestra: adolescentes de 15 años y estudiantes de centros públicos coruñeses

El estudio del Observatorio de la Igualdad, en el que colaboran la Clínica Segrelles y el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, se realizó en cuatro institutos del área metropolitana (IES Salvador de Madariaga; IES Agra do Orzán; IES Blanco Amor, de Culleredo y CPI Castro Baxoi, de Miño). Respondieron a las preguntas 306 alumnos, la mayoría de 15 años. «Solo el 7 % afirmó haber utilizado la píldora del día después. El 63?% no sabe cómo funciona la píldora», apunta Barcón. «El 68 % afirma que los métodos hormonales causan efectos secundarios y el 46 % cree que en los cuatro días posteriores a la regla no puede haber embarazo», alerta.

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