Redacción / La Voz

Los profesores de los siete colegios que llevan tres años ya desarrollando el programa Piteas lo sabían: es un proyecto de excelencia e inclusión pionero en Europa. Esta mañana con la presentación de los datos a cargo del presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, y la conselleira de Educación, Carmen Pomar (que antes de ocupar el cargo político fue directora del programa), se confirmó. Los alumnos que estudian con Piteas mejoraron en 0,7 puntos la nota media de todas las materias troncales en el caso de secundaria y 0,3 en el caso de primaria. Además, aumentaron su rendimiento en inteligencia verbal, no verbal y general, así como en creatividad, cuyos índices se duplicaron en secundaria.

Planetario realizado por los alumnos de primero del centro público Ben-Cho-Shey (O Pereiro de Aguiar)
Planetario realizado por los alumnos de primero del centro público Ben-Cho-Shey (O Pereiro de Aguiar)

La presentación de resultados dejó claro que el modelo SEM (enriquecimiento curricular por sus siglas en inglés) «galeguizado» tal y como dijo la conselleira, desarrolla al máximo el talento de alumnos y profesores, mejora las relaciones en toda la comunidad educativa y, aunque todavía no hay datos cuantificados, incide positivamente en la motivación de los alumnos.

«Si continúa, se puede iniciar un proceso de transformación del sistema educativo gallego»

El resultado es tan bueno que, en palabras de la conselleira, «modelos innovadores hai moitos pero o SEM dalle estrutura ao que se está a facer. É importante que sirva coma paraugas para que todos os demais proxectos se poidan resguardar». La pregunta, obligada, si la Xunta fomentará este sistema como el principal en la educación gallega, tropezó con las elecciones: «No ano 2020 remata o proxecto piloto de catro anos -dijo Carmen Pomar- e é un ano electoral. Pero coma conselleira hoxe é firme o meu compromiso con esta maneira de traballar». Lo dijo después de de asentir a las palabras del presidente de la Barrié, José María Arias, muy involucrado en el programa: «Si continúa, se puede iniciar un proceso de transformación del sistema educativo gallego».

¿Qué es Piteas? La actual directora en funciones de la Unidad de Altas Capacidades de la USC, María Teresa Sánchez Castaño -que sustituye a la propia Carmen Pomar en el puesto- explicó sus líneas maestras: es un programa de formación de profesores para que a través de un tipo de aprendizaje vivencial y muy activo, descubran y fomenten el talento de sus alumnos, respetando la individualidad de cada uno. «Se trata de fortalecer el talento de los alumnos, crear una comunidad de aprendizaje con las familias y otros centros y que este aprendizaje sea significativo». El viernes 14 habrá una feria de los proyectos Piteas en la Cidade da Cultura para que quien lo desee vea cómo se plasma este proyecto.

Rafael Lores, director del CEE de Panxón, habló en nombre de todos los profesores, y dijo que este programa ofrece «formación de calidad para alumnos y profesores, un soporte científico validado, mejoras de notas y rendimiento, detección y fomento del talento y mejora del clima en el centro».

De forma muy resumida, todo el discurso Piteas se traduce en un aprendizaje en tres pasos: el profesor plantea de forma original el tema (o proyecto a tratar) y cada alumno o grupo elige cómo lo afrontará (con dibujos, trabajos de investigación, textos...); los estudiantes reúnen la información para desarrollar su proyecto; la última fase es hacerlo y, sobre todo, exponerlo, un punto fundamental porque supone una gran autoexigencia.

¿Será Piteas el modelo educativo de Galicia?

Sara Carreira

La Fundación Barrié lleva años investigando en innovación escolar y este curso saltó a las aulas con la colaboración de la Xunta y la USC en un programa piloto con vocación de ser general

Piteas es un plan piloto de formación de profesorado basado en una metodología (SEM) que puede cambiar la forma de aprender en Galicia. Tiene el respaldo de estar diseñado y ejecutado por la Fundación Barrié, que lleva años trabajando en encontrar el modelo educativo perfecto para la comunidad. Cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, que se ha volcado con la idea facilitando al máximo todo el proceso y la relación con los centros, y también de la USC, que se encargará de validar los resultados para que, a partir del 2020, se pueda ir ampliando a otros colegios si es tan bueno como parece.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
18 votos
Comentarios

Sobresaliente para Piteas