La selectividad de Galicia mantiene cuatro exámenes obligatorios el primer día

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Exámenes de la prueba de acceso a la universidad
Exámenes de la prueba de acceso a la universidad Paco Rodríguez

Lengua, Historia, Lingua y primer idioma extranjero son las pruebas de inicio, un caso único en España. Consulta aquí la guía de La Voz para saber qué estudiar tras el bachillerato

11 jun 2019 . Actualizado a las 16:36 h.

Ya está disponible el horario de la selectividad gallega (ABAU), que mantiene la misma estructura de los últimos años y supone la realización de cuatro exámenes en la primera jornada. Es un caso único en España, donde hay otras cuatro comunidades que tienen lengua propia y por tanto, un examen más que el resto (son Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco, a la que se suman algunos municipios de Navarra). Eso supone que estos alumnos (sobre 10.000 en Galicia) deben hacer obligatoriamente cinco pruebas para acceder a la universidad (frente al os cuatro exámenes del resto).  

En España, doce comunidades tienen tres exámenes obligatorios el primer día; y son cuatro en las que solo hay dos exámenes para empezar la selectividad. La ley permite que la selectividad dure hasta cinco días, pero en todos los lugares dura tres. De las cinco comunidades con lengua cooficial, tres usan los tres días para repartir las materias obligatorias de una forma espaciada; en Galicia el grueso de la prueba se hace en la primera jornada y en la mañana del segundo día se termina. En cuanto a las fechas, son todas en junio: mañana lunes comienza en Castilla-La Mancha y en Galicia será la próxima semana (días 12, 13 y 14). 

La fase general incluye, para toda España: Lengua Castellana e Historia. A esas hay que sumar la lengua vernácula donde la haya y la primera lengua extranjera (sobre todo Inglés, pero hay más opciones, en Galicia Francés, Alemán, Portugués e Italiano). La prueba obligatoria se completa con una asignatura propia de cada rama del bachillerato (Matemáticas de Ciencias o de Sociales, Latín o Arte). Con la nota media de todo lo anterior, uno tiene el 40% la nota de acceso a la universidad (el otro 60% es la media de bachillerato), pero nunca podrá pasar de 10. Si se quiere más nota hay que presentarse a otras asignaturas (conocidas como optativas, específicas o voluntarias) que son materias como Historia da Filosofía, Griego o Química, por ejemplo.

Este año, los gallegos se examinarán el miércoles 12 de Lengua e Historia por la mañana y de Lingua e Inglés (o el primer idioma extranjero) por la tarde; el último examen, el viernes a la una es Economía de Empresa o Deseño.

La organización horaria de la selectividad genera siempre quejas. Es especialmente criticado que la segunda lengua extranjera (examen al que se suelen presentar unos 1.000 alumnos, la décima parte del total) se celebre en la mañana del segundo día, porque ya hay un examen obligatorio (la materia troncal de opción) y a veces los alumnos encadenan tres o hasta cuatro pruebas seguidas. En ese caso se pide que la segunda lengua extranjera se deje para el viernes por la tarde, que ahora mismo está libre.

Desde la CIUG, su vicepresidente Pedro Armas, no descartó que el horario se pueda cambiar, aunque siempre sería a medio plazo. La CIUG es el organismo formado por las tres universidades gallegas que se encarga de diseñar y corregir la selectividad (con la participación de profesorado de enseñanzas medias y de universidad) y del acceso a las facultades.