El 84% de los alumnos inscritos en segundo de bachillerato aprueban el curso

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

La graduación de bachillerato es una fiesta en la mayor parte de los centros
La graduación de bachillerato es una fiesta en la mayor parte de los centros MARCOS MÍGUEZ

En el año 2003 solo superaron la etapa el 70% de los matriculados en segundo. Toda la información en la guía de La Voz para saber qué estudiar después del bachillerato

10 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho de cada diez alumnos de segundo de bachillerato saca el título en el mismo año. La mayor parte lo hace en junio y después accede directamente a la selectividad. Lo hacen incluso aquellos que dejan de estudiar o que optan por una formación ajena a la universidad (enseñanzas artísticas, de diseño o de FP), pero de esa manera aprovechan y sacan la prueba de ingreso a los grados, cuyo resultado les durará toda la vida. 

Según los últimos datos disponibles por el Ministerio de Educación, en el curso 2016/17 se matricularon en segundo de bachillerato en Galicia 14.706 jóvenes. De estos, 12.329 aprobaron la etapa, aunque no hay datos de cuántos lo superaron en junio y cuántos en septiembre. A la selectividad se presentaron 12.542 entre las dos convocatorias y aprobaron 10.987 (87% del total). Hay que tener en cuenta que el 70% de los estudiantes de 2.º de bachillerato empiezan el curso en su año, sin haber repetido (con 17) y hay un 14% está repitiendo. Otros repitieron en años anteriores. También hay muchos que no han llegado a este punto, bien porque dejaron los estudios o porque optaron por la FP: la tasa bruta de graduación (el número total de aprobados con respecto a la población en edad teórica de cursar estos estudios) ronda el 63.

En la actualidad el nivel de aprobados es mayor que en otras ocasiones. Frente al 83,8% actual en el curso 2015/16 no se llegó al 80% y años antes las tasas eran sustancialmente inferiores: de casi el 70% en el 2002/03 y algo más, de casi el 74%, en el 2010/11. Puede haber muchas razones que justifiquen este incremento de los aprobados: el auge de la FP, que absorbe a muchos de aquellos alumnos a los que se les atraganta el bachillerato; la rebaja de las exigencias por los cambios del currículo (cuanto más teórico más fácil es de aprobar); y por supuesto el afán de los estudiantes por conseguir buena nota y aprobar en junio, dadas las escasa oferta que tienen para las listas de septiembre (que este año por primera vez se ha adelantado a julio). De hecho este año se ha dado el caso insólito en el IES Eduardo Pondal de Ponteceso ha habido 18 alumnos con opción a matrícula, aunque el centro no puede dar más de dos; en esta promoción, el 87% de los estudiantes aprobó el bachillerato en junio.