La paradoja del baremo docente: los años como interino puntúan y no

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

cedida

La plataforma de docentes por la baremación anuncia que el Tibunal Superior de Justicia de Andalucia obliga a tener en cuenta los años como interinos. Hasta ahora solo lo hacía Galicia

28 may 2019 . Actualizado a las 22:44 h.

¿Cuentan los años como profesor interino para el baremo del concurso de traslados? Sí y no. Porque en algunas comunidades sí se tienen en cuenta mientras que en otras, no. Han sido los tribunales los que han ido obligando a las comunidades autónomas a tener en cuenta esos años para los puntos del concurso de traslados, una circunstancia que ya está plenamente implantada en Galicia (hay una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en ese sentido vigente desde el 2014) y que se ha tenido en cuenta en Extremadura, ya que la Justicia ratificó la decisión de la Xunta de calcular el baremo de una docente incluyendo sus años como interina.

 «Todo aquello supuso un bombazo por la modificación radical de criterios en la valoración de nuestros méritos y por el efecto de balcanización de los cuerpos nacionales del profesorado», explica Pablo Verde, portavoz de la Plataforma de Docentes por la Baremación de la Interinidad, que ha anunciado que el Tribunal Superior andaluz ha fallado que hay que baremar los años de interinidad y de funcionario en prácticas en el anterior concurso de traslados.

¿Afecta a Galicia? La sentencia de Andalucía, correspondiente al concurso del año pasado, no. Así lo ha explicado la Consellería de Educación, que recuerda que desde hace unos años ya tiene en cuenta los años de interinidad para la puntuación de los concursos de traslados. En lo que sí afecta es en las reclamaciones que hay desde hace años para que el Ministerio de Educación unifique el criterio y se tenga en cuenta en todas las comunidades.

En Galicia, que es la que hasta ahora tiene más experiencia con este baremo diferente al de resto de comunidades, la solución ha sido ir atendiendo los recursos de reposición de los docentes procedentes de otras comunidades para ajustar su baremo a los criterios de Galicia. «Iso pode supoñer que unha persoa con un destino definitivo perda a praza por outra persoa», alerta Julio Díaz, del sindicato Anpe. En casos de profesores con un traslado concedido que finalmente pierdan su plaza en favor de un profesor de fuera, Educación debe proporcionar al docente que pierda el traslado un puesto en la localidad del nuevo destino si así lo desea.

Según Pablo Verde, «si bien la Consejería de Educación de Andalucía ha recurrido en casación al Tribunal Supremo, desde la Plataforma entendemos que ello no se opone a que la Administración educativa andaluza bareme los años de interino en el próximo concurso de traslados autonómico», que se convocará a finales de este año. De no hacerlo así, «la previsible avalancha de solicitudes de baremación por la vía administrativa que luego se vayan convirtiendo en demandas por la vía judicial, convocatoria tras convocatoria, crearía un enorme caos administrativo y judicial hasta que el Tribunal Supremo se pronunciara», alerta la plataforma docente.