Ya hay fechas para las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores

El examen de ingreso en los conservatorios será el 20 de junio, mientras que para Arte Dramático, Diseño y Conservación se reserva la primera semana de julio

Alumnos de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais trabajan en una pieza cedida por el Museo de Lugo
Alumnos de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais trabajan en una pieza cedida por el Museo de Lugo

Redacción / La Voz

Estos meses de final de curso exigen a los estudiantes de segundo de bachillerato estar pendientes del calendario para tener el máximo de posibilidades en su futuro académico. Por una parte, ya se sabe que la selectividad será los días 12, 13 y 14 de junio. Todavía no hay data para apuntarse a FP (de hecho no se sabe qué ofertará Galicia el próximo año, porque incluso ya puede incluir el ciclo de Química y Salud Ambiental recién aprobado por el Ministerio). Pero sí hay información, de hoy mismo, sobre las pruebas de acceso a otros estudios superiores. 

Hay que tener en cuenta que el proceso empieza ahora, y que por tanto es necesario inscribirse y realizar una serie de trámites. En la publicación del DOG aparece toda la información necesaria. Este es un resumen de los datos más destacados:

Banda de música del Conservatorio Superior de Música de Vigo
Banda de música del Conservatorio Superior de Música de Vigo

Música 

En Galicia hay dos conservatorios superiores de música (Vigo y A Coruña) y para acceder a los estudios hay que tener aprobado el bachillerato y la selectividad. Se pueden presentar también alumnos que tengan alguna materia pendiente de bachillerato, aunque la nota no tendrá validez si en la convocatoria extraordinaria (el antiguo septiembre) no aprueban, y solo entrarán si hay plazas libres tras la adjudicación ordinaria. También hay opción de entrar en otras condiciones, sin bachillerato o selectividad, que se explican en la citada orden de la Xunta.

A mayores de lo anterior, se exige una prueba propia, como en todo estos estudios. Incluye una parte para garantizar la madurez del alumnado y una prueba de conocimientos técnicos del instrumento o rama a la que se van a presentar. El conservatorio de A Coruña ofrece las carreras de Composición, Pedagogía, Dirección e Interpretación; el de Vigo tiene Composición, Etnomusicología, Musicología Histórica, Pedagogía, Producción y Gestión, e Interpretación. Las pruebas difieren bastante según la modalidad, por lo que es conveniente enterarse de las exigencias en la orden de la consellería o en los propios conservatorios.

Hay que anotarse a la prueba desde mañana martes hasta el 7 de junio, ambos inclusive por vía telemática a la dirección que aparece en la orden del DOG.

Las pruebas comenzarán el día 20 de junio en cada uno de los conservatorios y en la orden del Diario Oficial de Galicia aparecen las características de cada una de las modalidades.

Actividad de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia
Actividad de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia

Arte Dramático

En Galicia solo hay centro oficial específico: la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (ESADg), que está en Vigo. Y como ocurre con música y las otras opciones artísticas, los aspirantes deben tener el bachillerato y la selectividad aprobada para presentarse a la prueba, que es necesario aprobar aunque no garantiza plaza.

El plazo para anotarse a la prueba comienza mañana y dura hasta el 7 de junio, ambos incluidos. Se puede ir a la escuela de Vigo o hacerlo vía telemática a la dirección que aparece en la orden de la consellería.

Las pruebas comenzarán el 1 de julio en la ESADg de Vigo. Hay tres especialidades: Dirección Escénica y Dramaturgia, que exige un trabajo escrito sobre una propuesta escénica, un ejercicio breve de dirección de grupos, escribir un texto breve a partir de una situación dramática y finalmente una entrevista personal; la especialidad de Escenografía exige un dibujo del natural y de un diseño a partir de una propuesta determinada, y una entrevista personal; la especialidad de Interpretación supone al menos dos sesiones de trabajo (nunca más de cuatro horas cada una) con diferentes actividades, así como una entrevista personal. Aunque en principio parezca difícil, desde la ESADg se explica que las pruebas son muy asequibles, ya que más que los conocimientos lo que se busca es comprobar las aptitudes ante las diferentes especialidades; eso sí, en Interpretación, a pesar de tener el doble de plazas que el resto, suele haber lista de espera.

Exposición del trabajo de los alumnos de la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo (Santiago)
Exposición del trabajo de los alumnos de la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo (Santiago)

Diseño

En Galicia, la carrera de Diseño tiene cuatro modalidades: Gráfico, Producto, Interiores y Moda. Hay a su vez cuatro escuelas superiores: EASD Pablo Picasso (A Coruña) y EASD Antonio Faílde (Ourense) y EASD Ramón Falcón (Lugo) que ofrecen Diseño Gráfico y Diseño de Interiores; la EASD Mestre Mateo (Santiago) con Moda y Producto. 

El plazo de inscripción empieza también mañana y termina el 7 de junio y exige bachillerato y selectividad, en las mismas condiciones que los anteriores estudios superiores. No hay prioridades según el bachillerato y la nota de acceso será la de la prueba. Hay otra opción diferente para los alumnos sin estas titulaciones, tal y como recoge la orden de la consellería.

La prueba general se llevará a cabo el 3 de julio en la EASD de A Coruña. Son tres ejercicios, el primero comenzará por la mañana (de 11 a 13 horas) y por la tarde tendrá lugar la parte práctica con una prueba a las 16 y otra a las 18. La prueba matinal exige, a partir de un texto, imagen o material audiovisual que decida el tribunal, hacer un comentario crítico y razonado, además de responde algunas preguntas sobre el mismo. Por la tarde los aspirantes deberán hacer un dibujo mimético a mano alzado del natural con lápiz de grafito en un DIN A3 y el segundo ejercicio será otro dibujo a mano alzada, pero usando técnicas de representación más apropiadas (por ejemplo, diferentes perspectivas) según decida el tribunal, a partir del ejercicio anterior.

Jornada de puertas abiertas el pasado abril en la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia
Jornada de puertas abiertas el pasado abril en la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia

Conservación y restauración

Solo hay una Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, en Pontevedra. Y en ella los alumnos estudian durante cuatro años las técnicas para cuidar y restaurar el patrimonio a partir de tres especialidades: Arqueología, Escultura y Pintura.

Como los estudios anteriores, la inscripción en las pruebas comienza mañana y termina el 7 de junio, aunque como en los casos anteriores hay diferentes excepciones (desde acceso directo a variaciones según los estudios de donde se proceda o si está en cupos como el de aspirantes con alguna discapacidad) por lo que los interesados deben leer con detenimiento la orden de la consellería que aquí aparece vinculada al título de los estudios.

La prueba en sí tendrá lugar el 4 de julio en la escuela pontevedresa y consistirá en dos ejercicios: análisis de un texto relacionado con la conservación de bienes culturales, para valorar la madurez y formación general del alumno; y una prueba de aptitud que conlleva la realización de un dibujo al natural, de enfoque mimético y a partir de un modelo real, exento e inanimado.

 En la Guía de Estudios Superiores de La Voz de Galicia también se ofrece información puntual sobre el contenido de los estudios y sus salidas profesionales.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Ya hay fechas para las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores