Santiago / La Voz

Nuevos modelos de negocio. Innovación técnica. Adaptación a la sociedad gallega. En el congreso FP Innova, que se celebra hasta el fin de semana en la Cidade da Cultura de Santiago, uno puede encontrar todos los proyectos innovadores que se hacen desde la formación profesional, no solo desde la superior, sino incluso en la etapa básica y media. 

Es el caso de uno de los proyectos que ha presentado el IES Montecelo (Pontevedra). Se llama Permacultura urbana y quiere llevar a los pisos el compostaje a medida. Trabajaron en este proyecto alumnos de Artes Gráficas, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Agraria, en concreto los estudiantes de la FP básica. «Tómanse os datos da persoa -explica Álex Muñiz, uno de los alumnos que presentan la iniciativa en el Gaiás- e facemos un compostador á medida. Alí vai botando os desperdicios. Non cheira porque os lixiviados acumúlanse nun depósito que ten unha billa; cando quere baleirao, e ese líquido mestúrao con auga e xa ten abono líquido. Coa materia seca faise substrato». La ventaja, explica Eliseo Castro, profesor del módulo, es que «pódese facer un compostador triangular, alto, baixo, pequeno, redondo...» porque el diseño lo marca el usuario. Claro que por ahora esta empresa no es más que un proyecto, pero Castro está convencido que algún alumno del instituto la convertirá en realidad. 

El CIFP As Mercedes (Lugo) causó sensación con sus videojuegos con gafas de realidad virtual
El CIFP As Mercedes (Lugo) causó sensación con sus videojuegos con gafas de realidad virtual

En la feria FP Innova hay estands con cola. Son los de estética (los de peluquería no dan abasto) y los de videojuegos. La clientela, un miércoles por la mañana, los cientos de alumnos de colegios de toda Galicia llegados a la Cidade da Cultura para que vean hasta dónde se llega con la FP. Porque la cita santiaguesa exige propuestas de calidad e innovadoras, vinculadas a materias STEM. Por eso hay vehículos de diferentes formas y acabados y mucho ordenador, hasta gafas de realidad virtual con las que se pinta una pared.

En el CIFP Anxel Casal se mostraron lo último en prótesis dentales:  joyas para los dientes
En el CIFP Anxel Casal se mostraron lo último en prótesis dentales: joyas para los dientes
 

Joyas para la boca

Llama la atención el puesto del CIFP Anxel Casal de A Coruña, donde Faceliz explica cómo se hace Grillz, que es la tendencia de joyería que llevan desde Madonna a las Kardashian pasando por todos los raperos, incluso los del panorama español. Se trata de piezas de adorno para los dientes: «Puedes hacer fundas para carnaval o Halloween, pero también adornos de todo tipo, adaptados a cada boca», explica. Eso es muy importante: «Ahora se pueden comprar por Internet, pero como son hechos en serie pueden dañar el esmalte o caerse». En cambio, su propuesta supone sacar un molde de cada boca -«este es el del padre de una compañera», dice señalando una dentadura de resina- y diseñar una joya (de oro, plata o lo que se desee) que se imprime en 3D. «En A Coruña solo hay una tienda que lo hace, y en Madrid dos», recalca Faceliz, para agregar: «Esta es la tendencia y nosotros tenemos que estar puestos». Ese nosotros son los alumnos de Prótesis Dentales del centro y de que tarde o temprano se generalizará no hay duda: «¡Es increíble esto! -dice una de las profesoras de visita a congreso- sobre todo porque en poco tiempo nos va a parecer bonito». Faceliz no deja opción al rechazo: «¡Si son de quita y pon, como unos pendientes pero sin hacer agujero en la oreja! Subid al piso de arriba, que una profesora tiene uno puesto y es una pasada».

Feria FP Innova 2019. El CIFP Politécnico de Lugo presentó su Mesa de Luz para educación infantil
Feria FP Innova 2019. El CIFP Politécnico de Lugo presentó su Mesa de Luz para educación infantil

Mesa con luz

La mayoría de los proyectos que se presentan tienen detrás muchas horas de trabajo, de alumnos de diferentes familias y ramas: «Todos somos importantes, todos somos necesarios», explica Eliseo Castro. Como en el CIFP Politécnico de Lugo. Allí se unieron alumnos de Electricidad, de Madera y de Educación Infantil y crearon una mesa con luz que hace las delicias de los visitantes más pequeños: «Tiene muchas aplicaciones para los alumnos más pequeños», destaca María López, alumna del ciclo superior de FP, mientras muestra un arenero en plena mesa o juegos para aprender series, construir o simplemente calmar a los niños más inquietos.

Los estands de peluquería siempre tenían cola en la feria FP Innova
Los estands de peluquería siempre tenían cola en la feria FP Innova

Este congreso -que se completa con charlas y talleres- es un repaso intenso de lo más innovador que se hace en la FP gallega: desde coches ecológicos a una máquina que filtra el aire de la vivienda para ventilarla y eliminar el gas radón a la vez que no se pierde calor o frescura del interior. «Es una manera de ventilar una casa de forma eficiente», razona Christian Berrutti, alumno del CIFP As Mercedes de Lugo, que recalca la importancia de diseños como este «en Galicia, donde el radón es un problema muy serio» porque a la larga puede causar cáncer de pulmón. 

Los 36 proyectos y 18 miniempresas (y exponen su estand en el primer piso) que forman FP Innova se pueden recorrer hasta el viernes en el Museo Centro Gaiás. Son más de 4.000 metros cuadrados en los que participan 8.000 alumnos, profesores y profesionales. En la mañana de ayer pasaron por el lugar 1.300 escolares de toda Galicia.

FP Innova reúne en su tercera edición 47 proyectos innovadores de 25 centros educativos

Tamara Montero
;
FP Innova reúne en su tercera edición 47 proyectos innovadores de 25 centros educativos Feijoo, que ha visitado la feria, de 4.200 metros cuadrados, recordó que la FP es hoy «sinónimo de inserción laboral»

Feijoo, que ha visitado la feria, de 4.200 metros cuadrados, recordó que la FP es hoy «sinónimo de inserción laboral»

Desde esta mañana, la FP gallega demuestra su potencial en la tercera edición de la feria FP Innova, que este año triplica su espacio expositivo, hasta llegar a los 4.200 metros cuadrados. En la feria participan 25 centros educativos con 47 proyectos, de los que 30 están vinculados a la innovación tecnológica, científica y didáctica y otros 17 de miniempresas creadas dentro del plan de emprendimiento Eduemprende.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha inaugurado esta mañana el encuentro, que también cuenta con una parte de congreso en el que participan empresas como Urovesa, Televés, Gaerum, FInsa o Scheineder, así como responsables educativos de otras comunidades y de fuera de España. Feijoo, que ha visto varios de los proyectos innovadores  -como una trampa para la velutina o el Buggy Max, un vehículo hecho a partir de material reciclado que además tiene un motor eléctrico- ha aprovechado para destacar que la FP es hoy «sinónimo de inserción laboral», con ocho de cada diez titulados con empleo, y también de emprendimiento, con una red de viveros de empresas que ya han albergado 29 proyectos.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

La FP se hace tendencia