Demasiado fútbol es malo para las notas

La Voz

EDUCACIÓN

Tanda de penaltis en el partido de cuartos de final de la Eurocopa 2008 entre España e Italia
Tanda de penaltis en el partido de cuartos de final de la Eurocopa 2008 entre España e Italia Manuel Queimadelos Alonso

Los años que hay Mundial o Eurocopa los exámenes de secundaria del Reino Unido son peores

13 may 2019 . Actualizado a las 09:11 h.

La Eurocopa y la Copa del Mundo despistan tanto a los alumnos de secundaria que bajan al menos un 12% sus calificaciones en las reválidas de fin de etapa, el doble en caso de estudiantes de entornos desfavorecidos. Lo dice Robert Metcalfe, de la Universidad de Oxford, y su estudio se ha publicado en el Journal of Publics Economics. El investigador y su equipo analizaron los exámenes finales de 3,5 millones de estudiantes de secundaria (las pruebas GCSE) y detectaron que los años pares, con una gran competición futbolística, que coincide en mayo-junio, el rendimiento de los alumnos cae. Y apuntan una reflexión interesante: «En términos más generales, debemos reconocer la importancia del esfuerzo para impulsar el logro educativo. Hay mucha discusión sobre los recursos escolares, el tamaño de la clase y los antecedentes familiares, pero el esfuerzo rara vez se menciona en los debates sobre políticas», dijo Simon Burgess, uno de los autores del texto, a la BBC.

El trabajo de investigación indica que tanto los niños como las niñas se vieron afectados por una bajada del rendimiento, pero si en el grupo general se calcula que estaba en el 12%, en el caso de los varones de entornos desfavorecidos la brecha aumenta hasta el 25%. Para el grupo de Burgess este estudio «muestra cuán importante es el esfuerzo de último minuto a corto plazo». Claro que creen que el despiste no es solo de los alumnos, sino también de las familias: es probable que padres y madres estén distraídos con los partidos y no se mantengan alerta sobre los avances de sus hijos. 

Burgess, de la Universidad de Bristol, cree que el dato es interesante para ser «conscientes de este problema y ver qué tipo de apoyo pueden brindar las escuelas para ayudar a la concentración de los estudiantes». Apunta incluso que los años de campeonatos se podrían adelantar las pruebas tres semanas, para evitar que coincidan en el tiempo.