Deporte, redes sociales y colaborar en casa favorecen el trabajo en equipo

Un estudio de PISA indica que favorecer cierto tipo de ocio ayuda a que los estudiantes quieran colaborar con sus compañeros

Practicar deporte de forma regular hace que los estudiantes valoren más a sus compañeros y al trabajo en equipo
Practicar deporte de forma regular hace que los estudiantes valoren más a sus compañeros y al trabajo en equipo

Redacción / La Voz

El trabajo del futuro será colaborativo. No se entenderá la labor aislada de una persona, ajena al resto de sus compañeros. En previsión de este hecho, cada vez más global y generalizado, PISA decidió presentar una prueba sobre, precisamente, resolución colaborativa de problemas, y a partir de los datos obtenidos se ha dado un paso más y analizado qué tienen en común los alumnos que destacan por trabajar bien con otros.

El estudio parte del hecho de que los estudiantes que van bien en Ciencias, Lectura y Matemáticas (las tres categorías básicas de PISA) también colaboran más, como promedio, con sus compañeros. Esta equivalencia permite valorar otros factores y los investigadores se han centrado en qué distingue a los estudiantes que colaboran bien de los que no, para saber si la capacidad de colaboración y las actitudes hacia la colaboración están relacionadas con ciertas actividades de la vida diaria de estos jóvenes. Se analizó si ayudan en las tareas domésticas, hacen deporte, hablan por teléfono con amigos, usan las redes sociales, atienden a una persona de su familia, jugan a videojuegos... La conclusión no se hace esperar: hacer deporte de forma moderada, ayudar a alguien de la familia y usar las redes sociales hace que los adolescentes valoren más el trabajo en equipo y por tanto le presten más atención y, generalmente, lo hagan mejor. En cambio, jugar a los videojuegos reduce esa valoración positiva de la colaboración y por tanto incide en un menor interés en trabajar en grupo.

  • Actividad física moderada. Hay una relación positiva entre hacer algo de actividad física y tener actitudes más positivas hacia los miembros de un equipo. Existe un vínculo positivo, aunque más débil, con el trabajo en equipo. Y hay una frontera en la actividad: en los varones adolescentes se necesitan cinco días a la semana de deportes para ver cambios en la actitud; en las chicas, en cambio, con dos días de actividades ya se nota un cambio de actitud. 
  • Videojuegos. Jugar a los videojuegos al salir de clase tiene una vinculación negativa con trabajar con otros compañeros, aunque curiosamente sí valoran a esos compañeros. Pero en lo que van peor es en rendimiento:  hasta cuatro puntos menos tienen los que lo hacen, incluso después de corregir los datos en función del género y el entorno socioeconómico y cultural. Eso sí, valoran
  • Redes sociales. En cambio, acceder a Internet, chatear con los amigos o navegar por las redes sociales parece que mejora la imagen que los otros miembros del grupo tiene para los jóvenes. En promedio, en los países de la OCDE los estudiantes que habitualmente Los medios digitales accedidos obtuvieron una puntuación significativa de seis puntos más que los estudiantes que no lo hicieron.
  • Quedar con amigos. No hay una diferencia significativa en el rendimiento entre los estudiantes que quedan con amigos y aquellos que no lo hacen. Pero sí hay un cambio hacia el trabajo en equipo y la colaboración entre quienes tienen más vida social. Es un hecho diferenciador en 54 de los 57 países de los que se dispone de datos.
  • Hacer labores en casa o cuidar a un familiar. Estos estudiantes mostraron actitudes más positivas hacia los miembros del equipo y disfrutaron del trabajo en equipo más que los estudiantes que no lo hacen; y esta correlación se dio en todos los países analizados.

Advierten desde PISA que este estudio pone de manifiesto la importancia de que los gobiernos, pero sobre todo los colegios y las familias promuevan actividades dentro y fuera del aula que favorezcan las relaciones entre iguales y los valores del trabajo colaborativo.

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