«Cualquier aula puede ser inclusiva»

La Voz

EDUCACIÓN

Elizondo incide en que un maestro debe potenciar las fortalezas de cada uno de sus alumnos.
Elizondo incide en que un maestro debe potenciar las fortalezas de cada uno de sus alumnos. CESAR QUIAN

Coral Elizondo, experta en inclusión, defiende querer como sinónimo de poder y aboga por los pequeños cambios como antesala de los grandes

28 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Coral Elizondo (Zaragoza, 1965) es una referencia nacional en educación inclusiva, de la que tiene gran experiencia: maestra de música, PT y últimamente también orientadora, es psicóloga y en su carrera ha trabajado cinco años como directora de un CEIP, y otros cinco años ha estado al frente del Carei (el centro de recursos del profesorado, al estilo CAFI, de Aragón), además de ser profesora de universidad. Esto días estuvo en Galicia invitada por los CFR-CAFI y la Fundación María José Jove para formar en inclusión a los maestros gallegos -«las salas estaban llenas y los profesores, atentísimos», destacaba-.

-¿Pero se puede hacer inclusión con la falta de recursos actual?

-Sí, cualquier aula puede ser inclusiva. Hay acciones que un maestro puede hacer, otras necesitan el liderazgo del equipo educativo y más tiempo, por ejemplo para formarse, pero siempre se puede mejorar.

-Yo estoy sola con 25 alumnos de 4.º de primaria. Deme un receta para incluirlos a todos.

-A veces me lanzan SOS los docentes: ¿Qué puedo hacer? Yo tengo muchos trucos, cosas sencillas que se puede hacer y todo pasa por cambiar la mirada. En ese caso de 25 alumnos, puedes hacer una lectura y que primero lea este y luego aquella. Pero también puedes hacer tres niveles de dificultad de la misma historia y sentar a los alumnos por parejas: uno le tiene que leer al otro estudiante, y este, mientras escucha, tiene que estar pendiente de un par de cosas, que haga la pausa en las comas, que entone en la interrogación... cosas claras y sencillas. Y después, al revés. Así consigues que todos se sientan integrados y que todos avancen, ellos se autoevalúan y evalúan mutuamente. Nadie puede decir que eso no lo puede hacer en clase.